DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

30 de Diciembre de 2025 10:47 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

La Paz, 30 diciembre de 2025 (UCOM/DPB). – La Defensoría del Pueblo continúa fortaleciendo la defensa del derecho a la salud mediante el funcionamiento de las Oficinas del Defensor del Paciente en establecimientos de salud públicos, de la Seguridad Social a Corto Plazo y privados, promoviendo una atención oportuna, digna y con enfoque de derechos humanos para pacientes y sus familiares.

Desde la gestión 2012, la Defensoría del Pueblo impulsa la creación de Oficinas del Defensor del Paciente en hospitales públicos, de la Seguridad Social a Corto Plazo y privados, mediante convenios interinstitucionales suscritos con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), Gobiernos Autónomos Municipales, direcciones de hospitales y otras instancias públicas y privadas vinculadas al sector salud. Estas oficinas tienen como finalidad atender quejas y denuncias recurrentes relacionadas con la atención a pacientes y sus familiares.

Como contraparte, la Defensoría del Pueblo brinda apoyo técnico a través de procesos de capacitación sobre atribuciones y competencias de las y los defensores del paciente, la provisión de un sistema informático para el registro de reclamos, la formación en derechos humanos dirigida al personal de salud y el seguimiento permanente al funcionamiento de estas oficinas.

Si bien las y los defensores del paciente no forman parte del personal institucional de la Defensoría del Pueblo —puesto que son designados por las instancias que implementan las oficinas, como direcciones de hospitales, GAM o SEDES—, cumplen un rol fundamental al asumir funciones de defensa y promoción de derechos humanos en el ámbito del derecho a la salud.

El seguimiento, realizado por las Delegaciones Defensoriales Departamentales y Unidades de Coordinación Regional, comprendió visitas in situ a 33 de las 40 oficinas del Defensor del Paciente en funcionamiento a nivel nacional.

Entre los principales resultados, se evidenció que hasta septiembre de 2025 se atendieron 368 denuncias o reclamos, de los cuales el 99% fue solucionado, además de 2.378 acciones de oficio, orientadas a corregir problemáticas vinculadas a la atención en salud, lo que refleja una actuación proactiva en la defensa del derecho a la salud.

No obstante, el informe advierte que solo el 24% de las y los defensores del paciente ejerce funciones de manera exclusiva, mientras que el 76% cumple otras tareas adicionales, principalmente en áreas de trabajo social o atención médica, situación que limita el ejercicio pleno de sus funciones asignadas como defensores del paciente.

Asimismo, se identificó que el 67% de las oficinas aún registra los casos de manera manual, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el uso del sistema informático de registro, así como procesos de capacitación. 

El seguimiento también permitió identificar problemáticas recurrentes, entre ellas la susceptibilidad del personal hospitalario frente a la labor del Defensor del Paciente, la multiplicidad de funciones asignadas y la falta de medios logísticos, factores que afectan el ejercicio independiente y efectivo de esta función.

Pese a estas dificultades, la Defensoría del Pueblo destacó avances importantes, como la incorporación de una nueva Oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Municipal Virgen de Cotoca (Santa Cruz) y el incremento de defensoras y defensores con dedicación exclusiva respecto a la gestión anterior.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo anunció que, a partir de los resultados del seguimiento, se emitirán lineamientos y acciones de fortalecimiento, orientadas a la capacitación de defensoras y defensores del paciente, la sensibilización del personal de salud y la articulación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y Gobiernos Autónomos Municipales, con el objetivo de garantizar una atención en salud digna, oportuna y con enfoque de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo continuará con la protección y garantía del derecho a la salud y continuará realizando el seguimiento permanente al funcionamiento de las Oficinas del Defensor del Paciente en todo el país.