Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para dos heridos del enfrentamiento por límites de Incahuasi y Culpina

Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para dos heridos del enfrentamiento por límites de Incahuasi y Culpina

13 de Julio de 2022 11:42 am

Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para dos heridos del enfrentamiento por límites de Incahuasi y Culpina

Tarija y Sucre, 13, julio de 2022.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Tarija, gestionó la atención médica oportuna en el Hospital San Juan de Dios y en la Clínica Yapur para los dos heridos trasladados desde Incahuasi, Chuquisaca, donde se produjo un enfrentamiento en un punto de bloqueo en San Lorencito, por un conflicto de límites entre este municipio y el de Culpina. 

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, informó que ayer al promediar las 11 de la noche,  Edilson Ávila Martínez y Ernesto Subia, fueron internados en el Hospital San Juan de Dios y en la clínica Yapur, respectivamente, para recibir atención médica especializada.

Dijo que Ávila sufrió un traumatismo encéfalo craneal y ruptura de tabique, producto de un impacto de piedra, y que Subia fue intervenido quirúrgicamente para amputarle la mano derecha.

El conflicto de límites entre ambos municipios chuquisaqueños comenzó el lunes pasado con la instalación de un punto de bloqueo en San Lorencito, en la carretera entre Incahuasi-Culpina. Ayer en la tarde, pese a que se había instalado una mesa de negociaciones, se desató un enfrentamiento en el punto de bloqueo que terminó con, al menos, 51 heridos, 49 leves y dos graves, que fueron trasladados a Tarija. Se descartó que haya fallecido alguna persona.

En la noche, la Delegación Defensorial de Chuquisaca hizo un llamado público al cese de hostilidades y a la instalación de la mesa de diálogo. Anoche mismo, una delegación de dicha oficina se trasladó hasta el punto de bloqueo para participar en la mediación del conflicto.

Hoy, se está intentando instalar la mesa de diálogo con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la presencia de autoridades nacionales y de la Unidad de Límites de la Gobernación, informó la Delegación Defensorial de Chuquisaca.

Los pacientes atendidos en Tarija se encuentran estables. El primero ya fue dado de alta para recibir curaciones ambulatorias, y Subia, quien perdió la mano derecha, continúa en observación. La Delegación Defensorial de Tarija continuará el seguimiento y gestión hasta que ambos pacientes reciban el alta médica.