DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN MÉDICA PARA NIÑA EMBARAZADA PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MACHARETÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN MÉDICA PARA NIÑA EMBARAZADA PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MACHARETÍ

07 de Mayo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN MÉDICA PARA NIÑA EMBARAZADA PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MACHARETÍ

Sucre.- La Delegación Defensorial de Chuquisaca, tras conocer del caso de la niña de 10 años que se encuentra con 19 semanas de gestación producto de una violación en el municipio de Macharetí, gestiona su traslado a la ciudad de Sucre para que reciba atención especializada en el Hospital Gineco Obstétrico, donde evaluarán su salud y definirán si procede o no la interrupción legal del embarazo. Por la corta edad se encontraría en situación de riesgo y es urgente resguardar su vida. (Foto referencial)

El Delegado Defensorial en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que la denuncia habría sido presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Macharetí ante el Ministerio Público el 11 de abril y a casi un mes no se realizó ninguna acción para dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional Nº 206/2014 ni al Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud aprobado por Resolución Ministerial Nº 0027, que establece la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo de una niña víctima de violación.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, desde La Paz, anunció que se iniciará una investigación para conocer las acciones realizadas y la demora en la valoración médica de la niña que se requiere para definir si corresponde o no interrumpir su embarazo. Recordó que la Sentencia Constitucional establece que la interrupción legal del embarazo procede cuando la vida o la salud de la mujer corren riesgos, existen malformaciones congénitas en el feto o en casos de violación o estupro.

Martínez dijo que la Defensoría del Pueblo ahora está concentrada en procurar que la niña reciba atención especializada por la edad y por el tiempo de embarazo. “Se conversó con la Directora del Hospital Gineco Obstétrico para que reciba cuidados especializados y serán ellos (los médicos), quienes definan si pueden o no interrumpir el embarazo”, manifestó.

Personal defensorial de la Coordinación Regional de Monteagudo se encuentra en Macharetí para coordinar con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el traslado de la niña, desde su comunidad, cercana a ese municipio hasta la ciudad de Sucre. Para ello, acotó, se gestionó con las autoridades municipales para que apoyen con una ambulancia.