DEFENSORÍA DEL PUEBLO GRADÚA A 871 PERSONAS ADULTAS MAYORES COMO PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS
04 de Julio de 2025 04:58 pm
La Paz, 4 de julio (UCOM/DPB).- Como parte de la conclusión del Programa de formación para personas adultas mayores como Promotores de Derechos Humanos, 871 Personas Adultas Mayores (PAM) se graduaron como Promotoras y Promotores PAM, con el compromiso de ejercer sus derechos y contribuir a la sociedad en la convivencia pacífica.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisya, precisó que este programa es implementado por segundo año consecutivo. En su primera versión, realizada el 2024, se capacitó a 405 personas y en 2025 a 466 PAM en 21 Gobiernos Autónomos Municipales de los nueve departamentos a nivel nacional.
“La lucha por la vigencia de los derechos humanos es una causa común para todos nosotros (…) se han ido suscitando múltiples hechos de discriminación contra las personas adultas mayores, por eso había la necesidad de empoderarlos, ese era el objetivo de ese curso. Es grato saber que ahora todos están formados y están en posibilidad de exigir la materialidad de sus derechos”, manifestó el Defensor del Pueblo tras la entrega de certificados a las y los PAM.
Para la autoridad defensorial, la culminación de este curso, “demuestra un incremento sustancial en la comprensión y exigibilidad de sus derechos y la asunción de un rol protagónico como replicadores activos, solidarizándose con otras personas adultas mayores vulneradas en sus derechos”.
Callisaya destacó la participación de diversas organizaciones de personas adultas mayores como AMJUNI, FEDEJUSIP La Paz, CONALJUSIP, Federación de Maestros Jubilados, COMAMPO, asociaciones de Pando, Sabaya, Villazón, Villa Montes, Chimoré, Colomi, Riberalta, CIRABO, FSUTF, entre otros.
Por su parte, el promotor PAM 2024, Rudy Larrea, señaló que “los adultos mayores siempre hemos sido invisivilizados, ahora tenemos las herramientas y las armas para defender nuestros derechos. Si no levantamos la voz, no vamos a ser escuchados”.
“Es importante seguir con esta capacitación y pronto tener nuevos graduados en derechos humanos. La Defensoría del Pueblo es nuestra casa; todas y todos somos defensores del pueblo debería ser una consigna que nos permita actuar cuando se vulneren los derechos de una persona”, concluyó Larrea.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, ratificó el compromiso institucional con la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores, y convoca a todos los niveles del Estado e invita a la sociedad en su conjunto a sumarse a esta causa desde el respeto, la empatía y la acción colectiva.