Defensoría del Pueblo habilita el portal educativo “¡Por tal Derecho!” para apoyar en la formación educativa regular

Defensoría del Pueblo habilita el portal educativo “¡Por tal Derecho!” para apoyar en la formación educativa regular

11 de Diciembre de 2020 02:23 pm

Defensoría del Pueblo habilita el portal educativo “¡Por tal Derecho!” para apoyar en la formación educativa regular

La Defensoría del Pueblo presentó el portal educativo “¡Por tal Derecho!”, que contiene planes de clase y recursos didácticos sobre formación en derechos humanos destinados a la educación regular, tanto primaria como secundaria, así como para la comunidad educativa, con la finalidad de aportar a la promoción y defensa de éstos.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos este aporte al desarrollo de la educación virtual, con la búsqueda de que los recursos y materiales que se presentan puedan aportar a la promoción de los derechos humanos, y con seguridad aportará para coadyuvar a que se restablezca el derecho a la educación que fue fuertemente afectado durante 2020”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

 

En este sitio web, que se encuentra en el enlace ¡Por tal Derecho!, ubicado en la dirección www.defensoria.gob.bo, los maestros podrán encontrar Planes de Clase tanto para el nivel inicial, primario y secundario sobre temas de Derechos Humanos. También podrán hallar una serie de recursos didácticos como lecturas, vídeos, podcast educativos y cursos de capacitación ofrecidos por el Aula Virtual de la Defensoría del Pueblo. 

 

Los estudiantes, por su parte, descubrirán diversidad de materiales de acuerdo con su nivel educativo. Los de primaria, juegos didácticos, cuentos en podcast sobre Derechos Humanos y vídeos. Los de secundaria, materiales de lectura y podcast sobre Derechos Humanos, vídeos y cursos ofertados por el Aula Virtual para capacitación como Defensor Voluntario.

 

Los padres de familia, los maestros y los administrativos también tendrán a su disposición instrumentos de orientación sobre la implementación de programas comunitarios: Plan de Convivencia Pacífica, Programa de Prevención de Violencia y Comunidades Educativas Protectoras de los Derechos Humanos.

 

Estos recursos didácticos fueron elaborados con base en los Planes de Clase, tanto presencial como virtual, que elaboraron los 438 maestros que participaron este año en la primera versión del curso virtual Educación Regular, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia, convocado por la Defensoría del Pueblo.  Este curso forma parte del Aula Virtual de esta institución defensorial, la cual fue implementada en 2019.

 

“Debido a la necesidad de impulsar la educación virtual en el contexto de la pandemia de la COVID-19, la Defensoría del Pueblo decidió compartir y socializar esos planes de clase y los diferentes recursos didácticos, mediante su portal web que también fue puesto a disposición del Ministerio de Educación para aportar a que la población acceda al derecho a la educación durante la gestión 2021”, enfatizó la Defensora.