Defensoría del Pueblo habilita nuevos cursos virtuales dirigidos a servidores públicos y personal penitenciario

Defensoría del Pueblo habilita nuevos cursos virtuales dirigidos a servidores públicos y personal penitenciario

26 de Marzo de 2020 12:00 am

Defensoría del Pueblo habilita nuevos cursos virtuales dirigidos a servidores públicos y personal penitenciario

La Defensoría del Pueblo habilitó dos nuevos cursos virtuales: “Derechos Humanos para Servidores Públicos” y “Derechos Humanos y Función Penitenciaria”, dirigidos, exclusivamente, a servidores públicos y personal de régimen penitenciario a nivel nacional. Se podrán registrar ingresando al Aula Virtual de la página web de la institución www.defensoria.gob.bo, a partir de este 26 hasta el 30 de abril o hasta cumplir los cupos establecidos.

El curso sobre régimen penitenciario es exclusivo para el personal del área de acuerdo a los acuerdos institucionales entre la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario. También pueden participar miembros de la Policía Boliviana encargada de seguridad en los penales del país.


El primer proceso de aprendizaje dirigido a servidores públicos, tendrá una duración de ocho semanas en las que se deben alcanzar 64 horas de formación; el segundo durará seis semanas con 48 horas académicas.

Los temas que se abordarán en el primer curso son: la Declaración Universal de los Derechos Humano; Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos Civiles y Políticos; Derechos Económicos Sociales y Culturales;  Derechos de los Pueblos o de Solidaridad; Principio de no discriminación; Principio de progresividad y no regresividad; Principio de efectividad; Hitos significativos de derechos en Bolivia; Derechos fundamentales en la Constitución Política del Estado, entre otros. 

El contenido del segundo curso contempla: Propósitos de la reclusión; Papel de los funcionarios penitenciarios; Prohibición de la tortura y los malos tratos; No discriminación; Normas internacionales; Situación actual de las PCD en centros penitenciarios; Situación actual de personas adultas mayores en centros penitenciarios; Situación de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género privadas de libertad, entre otros temas.

#QuedateEnCasa

#AprendeEnFamilia

#LaLuchaNoSeDetiene