Defensoría del Pueblo hace el seguimiento de la suspensión de medidas de presión del magisterio urbano

Defensoría del Pueblo hace el seguimiento de la suspensión de medidas de presión del magisterio urbano

05 de Mayo de 2023 07:22 pm

Defensoría del Pueblo hace el seguimiento de la suspensión de medidas de presión del magisterio urbano

La Paz, 5 de mayo de 2023: La Defensoría del Pueblo acompañó e hizo seguimiento de la suspensión de las medidas de presión extremas, llevadas adelante por tres maestros de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana en Bolivia, que se tapiaron hace cinco días y este viernes finalmente decidieron abandonar esa medida radical, en resguardo de su vida y salud. 

La comisión defensorial, encabezada por el responsable de la Unidad de Conflictos, Héctor Huanca, monitoreó el ampliado de los maestros, donde se determinó establecer un cuarto intermedio en sus medidas de presión. Asimismo, se apersonó a la sede del magisterio paceño, en calidad de observador del momento en que los dirigentes huelguistas fueron retirados de las pequeñas estructuras donde se tapiaron y posteriormente fueron trasladados a un centro de salud de forma inmediata.

“Hemos hecho un monitoreo y seguimiento permanente a este movimiento y hoy (viernes) hemos visto que (los maestros) han tomado la decisión de suspender sus medidas. Ahora nos vamos a apersonar al hospital donde trasladaron a los tres dirigentes que se tapiaron para verificar que sean atendidos”, señaló Huanca, en declaraciones a medios de comunicación.

El responsable de la unidad de Conflictos aseguró que, pese a que se dictó cuarto intermedio en este conflicto, la entidad continuará trabajando para buscar el reinicio del diálogo entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación.

Desde el inicio del conflicto, la Defensoría del Pueblo hizo constantes y reiterados llamados para que ambas partes instalen un espacio de diálogo, mientras que, en paralelo, hacía un seguimiento de la situación de los maestros que se declararon en huelga de hambre, así como a los tres dirigentes que se tapiaron. Las acciones defensoriales se activaron en cumplimiento del mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, cuya prioridad es el respeto y resguardo de la vida y salud.

El magisterio determinó suspender sus medidas de presión a nivel nacional, mediante un ampliado, donde además se decidió que los dirigentes retornen a sus regiones para hacer las consultas necesarias a sus bases, con el objetivo de establecer nuevas determinaciones