DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA FALENCIAS EN CENTRO ONCOLÓGICO DE LA CNS, HARÁ SEGUIMIENTO PARA VERIFICAR MEJORAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA FALENCIAS EN CENTRO ONCOLÓGICO DE LA CNS, HARÁ SEGUIMIENTO PARA VERIFICAR MEJORAS

30 de Mayo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA FALENCIAS EN CENTRO ONCOLÓGICO DE LA CNS, HARÁ SEGUIMIENTO PARA VERIFICAR MEJORAS

La Defensoría del Pueblo, tras recibir quejas de pacientes con cáncer, sobre falencias en la atención que reciben en el Centro Oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional de La Paz (Clínica Talentum), el 15 de mayo pasado realizó una verificación al lugar, donde constató problemas y falencias en la infraestructura y falta de equipamiento para el tratamiento de esa enfermedad.  La institución defensorial hará seguimiento a las mejoras comprometidas por la administración regional de la entidad aseguradora el pasado 29 de mayo.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que en abril pasado, representantes de las personas enfermas con cáncer presentaron queja sobre aspectos relacionados  a la atención del servicio de oncología, como la carencia de camas, retrasos en la compra de servicios de radioterapia y braquiterapia, falta de habilitación de quirófanos para cirugías, alimentación que no responde a la dieta de los pacientes, falta de protocolos específicos de atención del cáncer, dilación en los reembolsos y denuncias de maltrato por parte del personal del centro médico.

En la verificación realizada, personal defensorial constató que la infraestructura no cumple las condiciones necesarias para el funcionamiento de ese centro oncológico, que anteriormente funcionaba como una clínica estética, como lo corroboró el director de ese Servicio, Mario Valdez Guillen, quien indicó que se realizan adecuaciones en general y, específicamente, en el tema de la electricidad y agua potable.

La Defensor  observó que tampoco existe el equipamiento necesario, que la Unidad de Terapia Intensiva funciona como Unidad de Terapia Intermedia porque no cuenta con el equipo de respirador y  monitores; dos quirófanos funcionan con equipos del Hospital Materno Infantil y el de Viacha; un tercer quirófano se lo utiliza como depósito ante la falta de equipamiento y recursos humanos; ante la falta de un especialista anatomopatólogo, las muestras de biopsias son analizadas en el Hospital Obrero N° 1, y en algunos casos se hace la compra de servicios; se pudo evidenciar que en lo que se refiere al reparto de camas, la lista de pacientes en espera para internación data desde febrero de 2019 y habrían 133 pacientes a la espera de una cirugía oncológica.

De acuerdo a los testimonios recogidos de las y los pacientes, en lo que hace a los reembolsos por compras directas de servicios de radioterapia y braquiterapia, éstos duran más de seis meses por la burocracia en los procedimientos y requisitos; indicaron que no existe servicio de radiografía en ese centro y que deben ser trasladados al Hospital Materno Infantil para estos exámenes; refirieron que en general existe falta de información respecto del procedimiento para recibir los servicios oncológicos, así como el tipo de alimentación que deberían consumir antes, durante y después del tratamiento. Asimismo, no existen protocolos de atención para pacientes con cáncer aprobados por el Ministerio de Salud, por lo que se aplican protocolos internacionales.

Cruz indicó que además de la verificación realizada, se solicitó informes escritos a las autoridades de la CNS y el 29 de mayo pasado, a invitación de los pacientes con cáncer, personal de la institución participó de una reunión en la oficina regional de la entidad aseguradora en La Paz, conjuntamente la parte afectada.

En dicha reunión se arribó a compromisos para atender los problemas identificados, que pasa por realizar seguimiento a la alimentación que se distribuye en el Centro Oncológico, ampliación de sillones ambulatorios para aplicar la quimioterapia, gestionar ante la oficina nacional de la CNS la atención de los reembolsos por la compra de servicios, gestionar el  descongestionamiento en la lista de espera para la asignación de camas de internación, entre otros puntos; la Defensoría del Pueblo será la encargada de hacer el seguimiento para el cumplimiento de las mejoras comprometidas.

 “El párrafo III del artículo 45 de la Constitución Política del Estado establece que el régimen de la seguridad social cubre la atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastrófica, en ese marco, la institución defensorial realizará el seguimiento a los acuerdos arribados con autoridades de la Caja Nacional de Salud y los representantes de pacientes con cáncer”, manifestó la Autoridad.