DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA POSIBLE CASO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CASO DE CIUDADANA BRASILEÑA EN RURRENABAQUE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA POSIBLE CASO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CASO DE CIUDADANA BRASILEÑA EN RURRENABAQUE

20 de Marzo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA POSIBLE CASO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CASO DE CIUDADANA BRASILEÑA EN RURRENABAQUE

 La Defensoría del Pueblo, como resultado de la investigación realizada en el caso de la ciudadana brasileña E.C.A., quien denunció ser víctima de agresión sexual en celdas policiales, halló indicios de que habría sido víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, por lo que pide al Ministerio Público iniciar una investigación por este delito, además de los delitos de violación, vejaciones, tortura y aborto sin consentimiento.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, indicó que existen indicios de que E.C.A. ingresó de forma irregular a Rurrenabaque a desempeñar trabajo sexual en un local nocturno, situación que fue corroborada por su testimonio y otras averiguaciones realizadas por personal defensorial, mismas que están incluidas en la Resolución Defensorial emitida en este caso.

“Existen indicios de que esta ciudadana brasilera habría cometido el delito de robo, pues su denunciante no le pagaba por el servicio sexual prestado, situación que hace presumir la posibilidad de que la peticionaria haya sido víctima del delito de trata con fines sexuales; también se evidenció que la mujer policía involucrada en el caso de violación es hija de la dueña del local nocturno”, remarcó Cruz.

Dentro de esta investigación, la Defensoría del Pueblo, concluye también que se identificaron vacíos procesales, errores e incongruencia en los procesos judiciales por robo y evasión que fueron instaurados en contra de E.C.A., situación que determina el incumplimiento de las garantías del debido proceso referidas a los derechos a contar con un traductor, con defensa técnica idónea, a un juez imparcial, la objetividad del Ministerio Público, a la comunicación de su situación jurídica a su consulado, a la motivación, fundamentación y congruencia de su sentencia condenatoria.

Además, preciso Cruz, se evidenció la posible manipulación de prueba con la finalidad de mantener detenida a la peticionaria y aplicación errónea del derecho por  parte de las autoridades jurisdiccionales; por lo que se recomienda al Consejo de la Magistratura a iniciar procesos de fiscalización y auditoría a las actuaciones de los dos jueces que conocieron el caso. C.L.U.V. y A.E.M.V., mismos que participaron en los procesos instaurados en contra de E.C.A. por los delitos de robo y evasión”, explicó.

Como resultados de las investigación iniciada de oficio por la Defensoría del Pueblo, se emitió la Resolución Defensorial que contempla 11 recomendaciones como resultado de la investigación de oficio realizada, entre ellas, al Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRE), para  constituirse en parte querellante en el proceso seguido a instancias del Ministerio Público en contra de nueve servidores públicos denunciados por el delito de violación contra E.C.A., en el entendido que dichos presuntos actos se constituyen como tortura, y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Asimismo, al no existir un procedimiento para lograr el resarcimiento integral de daño a víctimas por errores judiciales, se recomienda a la Asamblea Legislativa Plurinacional que trate y sancione una ley específica sobre el tema.

Finalmente, la Defensora indicó que se notificará con esta Resolución Defensorial a las instancias mencionadas en la misma y se hará el correspondiente seguimiento para su cumplimiento.