Defensoría del Pueblo impulsa una agenda regional para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual en entornos digitales
05 de Noviembre de 2026 12:46 pm
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2026 (UCOM-DPB).- El Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, planteó la necesidad de fortalecer la cooperación entre las instituciones de derechos humanos de Iberoamérica y avanzar en la construcción de una agenda regional orientada a promover la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a las distintas formas de violencia sexual en entornos digitales. La propuesta fue expresada en el marco del Congreso Educación, Infancias y Entornos Digitales: Presente y Perspectivas, desarrollado en Argentina.
Callisaya destacó la importancia de generar espacios de articulación, intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las Defensorías del Pueblo y otras instituciones competentes, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y protección de la niñez y adolescencia.
“Desde la Red de Derechos de la Niñez y Adolescencia buscamos impulsar el intercambio de buenas prácticas, generar espacios de comunicación y coordinación entre los países, de manera que estas experiencias puedan retroalimentarse y contribuir al trabajo de las Defensorías del Pueblo y de otras instituciones competentes, particularmente desde un enfoque preventivo”, manifestó.
Durante su intervención, el Defensor del Pueblo advirtió que, si bien la expansión del acceso a internet representa oportunidades para el ejercicio de derechos, también ha incrementado la exposición de niñas, niños y adolescentes a riesgos como el ciberacoso, el grooming, la sextorsión y distintas formas de abuso y explotación sexual en línea.
En ese contexto, recordó que, según datos de UNICEF, uno de cada tres usuarios de internet es niña, niño o adolescente y que más de 175.000 ingresan por primera vez a este espacio cada día, muchos de ellos sin contar con suficiente orientación, acompañamiento ni mecanismos adecuados de protección.
“El acceso de niñas, niños y adolescentes a internet se desarrolla cada vez en espacios más privados, personales y aislados del entorno familiar. Esta realidad plantea nuevos desafíos, porque esa mayor privacidad, sumada a la falta de acompañamiento y supervisión, puede generar condiciones de vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia digital”, advirtió Callisaya.
En el ámbito nacional, destacó la promulgación de la Ley N.º 1636, de 10 de septiembre de 2025, para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, que incorpora herramientas para prevenir, investigar y sancionar los delitos contra la integridad sexual cometidos mediante tecnologías digitales, además de establecer mecanismos de protección y atención a las víctimas.
Asimismo, resaltó la implementación de la política de Defensoras y Defensores Estudiantiles, que promueve, con la participación de maestras, maestros, madres y padres de familia, la construcción de una cultura de paz en las unidades educativas, así como la defensa de los derechos de estudiantes frente a situaciones de violencia, vulneración de derechos y riesgos asociados a los entornos digitales.
Finalmente, el Defensor del Pueblo reafirmó que la protección de niñas, niños y adolescentes en los espacios digitales constituye una responsabilidad compartida que exige respuestas institucionales articuladas, integrales y sostenidas. Enfatizó que estas acciones deben priorizar la prevención, garantizar la atención y protección de las víctimas y reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, promoviendo su participación activa en la construcción de entornos digitales seguros y libres de violencia.



