DEFENSORÍA DEL PUEBLO INAUGURA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL CON HOMÓLOGOS DE LA REGIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD
17 de Diciembre de 2025 10:30 am
Santa Cruz de la Sierra, 17 de diciembre de 2025 (UCOM/DPB.- El Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Pedro Callisaya, inauguró hoy el Primer Encuentro Internacional de Defensorías del Pueblo, denominado “Abordaje de la Conflictividad Social desde el Enfoque de Derechos Humanos”, evento que tiene como objetivo impulsar la reflexión y el intercambio de buenas prácticas entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región.
“Bienvenidos a este encuentro en el que abordaremos temas de interés nacional y regional. Quiero agradecer la presencia de las Defensorías del Pueblo de Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Gracias por la confianza”, expresó Callisaya al dar por inaugurado el evento en la capital cruceña.
El Encuentro reúne a las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además de expertos internacionales, representantes de la sociedad civil y del ámbito académico. La agenda responde al incremento de la conflictividad en la región, un fenómeno estrechamente vinculado a problemáticas estructurales como la desigualdad social y económica, la pobreza persistente, la exclusión y el acceso inequitativo a los recursos naturales. Esta situación, agravada por la ausencia de diálogo y la polarización, representa una seria amenaza para la paz social y la vigencia de los derechos humanos.
Durante los días 17 y 18 de diciembre, las y los participantes compartirán lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de prevención, gestión y transformación de conflictos sociales. Asimismo, analizarán las causas estructurales y las dinámicas emergentes que potencian la conflictividad y su posible escalada hacia hechos de violencia y vulneración de derechos humanos.
La metodología del Encuentro contempla exposiciones magistrales y tres mesas de trabajo colaborativas, enfocadas en: la conflictividad socioambiental y el extractivismo; los conflictos urbanos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC); y la protesta social y las garantías de derechos humanos, incluyendo los riesgos del uso desproporcionado de la fuerza.
El Encuentro culminará con la sistematización de los principales retos identificados y la definición de compromisos institucionales mínimos, que permitirán establecer una hoja de ruta orientada a fortalecer el trabajo en red de las INDH y una respuesta articulada frente a la compleja conflictividad social en la región.




