DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A ERRADICAR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A ERRADICAR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL

30 de Septiembre de 2025 06:35 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A ERRADICAR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por las expresiones con contenido racializado, estigmatizante o discriminatorio en razón de identidad étnica y discapacidad, que se han difundido recientemente en redes sociales y discursos públicos. Estas manifestaciones vulneran la dignidad humana y, en el actual contexto electoral, generan un ambiente de polarización que alienta divisiones y discursos de odio innecesarios.

En Bolivia, donde la diversidad étnica y cultural es pilar del modelo de Estado, resulta indispensable promover valores como la interculturalidad, la inclusión y el respeto mutuo. Referirse a poblaciones en situación de vulnerabilidad para ejemplificar problemas nacionales o emplear términos estigmatizantes refuerza prejuicios y normaliza prácticas discriminatorias que deben ser erradicadas.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, conforme a la normativa nacional, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene la atribución de garantizar el respeto de derechos fundamentales durante el proceso electoral. En ese contexto, hacemos un llamado a las instancias competentes a mantenerse vigilantes frente a cualquier hecho que suponga expresiones de racismo, discriminación o discursos de odio durante el proceso electoral, activando de manera oportuna los mecanismos sancionatorios correspondientes.

Asimismo, resaltamos la necesidad de profundizar y transversalizar procesos de capacitación y formación en todos los niveles, institucionales, políticos y sociales, sobre la prevención y erradicación del racismo y toda forma de discriminación. Solo a través de la educación, y el diálogo intercultural podremos consolidar una democracia plural, respetuosa de los derechos humanos y comprometida con la dignidad de todas las personas.

La Paz, 30 de septiembre de 2025.