Defensoría del Pueblo insta a niveles del Estado a unificar esfuerzos para sofocar los incendios en el Norte de La Paz

Defensoría del Pueblo insta a niveles del Estado a unificar esfuerzos para sofocar los incendios en el Norte de La Paz

11 de Noviembre de 2023 11:49 pm

Defensoría del Pueblo insta a niveles del Estado a unificar esfuerzos para sofocar los incendios en el Norte de La Paz

La Defensoría del Pueblo hace seguimiento permanente a la respuesta de los diferentes niveles del Estado ante los incendios que afectan a Poblaciones en situación de vulnerabilidad, como los ocurridos en San Buenaventura, Norte del departamento de La Paz.

Destacamos las labores desarrolladas por los gobiernos municipales y el Viceministerio de Defensa Civil, además de las entidades privadas que atendieron la emergencia suscitada a las 14:00 horas, cuando las llamaradas alcanzaron a dos viviendas de la comunidad Carmen Florida del municipio de San Buenaventura, y gracias a una reacción oportuna, el fuego fue controlado. 

El 23 de octubre, producto de la activación de incendios San Buenaventura se declaró en situación de Desastre y según el informe del Secretario Municipal a la Defensoría del Pueblo, a la fecha no existen acciones por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Instamos a los diferentes niveles del Estado a unificar esfuerzos para sofocar los incendios en el norte paceño. Exhortamos a la Gobernación de La Paz a coadyuvar de manera inmediata en las acciones que viene ejecutando el nivel central junto a los Gobiernos Autónomos Municipales para atender a los habitantes de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como es el caso de San Buenaventura donde viven familias indígenas tacanas.

Recomendamos que, ahora en tiempos de ebullición climática que atraviesan diferentes zonas forestales del territorio boliviano, es necesario reformar el sistema de atención de emergencia a nivel nacional, que permita una adecuada y eficiente vigilancia especializada por regiones, que permitan a los municipios y comunidades a portar con recursos, víveres y vituallas  para atender a la necesidades de las familias damnificadas.

Exhortamos a las autoridades medio ambientales a implementar nuevos sistemas de atención de emergencias a nivel nacional, no solo durante los ‘chaqueos’, sino y con mucha empatía durante el post incendio. Además, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a otras instancias, deben procurar la elaboración de un sistema de prevención de incendios para comunidades puedan contar con instrumentos y la respectiva capacitación.

Nos solidarizamos con las comunidades afectadas por los incendios y coadyuvamos en la atención de la emergencia con operaciones enmarcadas en la misión constitucional de incidir ante las instancias gubernamentales para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y Madre Tierra; así también llevamos adelante campañas de asistencia directa a los afectados.

Convocamos a las autoridades municipales, campesinas, indígenas y originarias de comunidades que se ven afectadas y en amenaza de los incendios a mantener la coordinación y los canales de comunicación que son sustanciales para responder a la emergencia de los incendios.

Con diálogo, unidad y solidaridad hacemos frente a los incendios

La Paz, 11 de noviembre de 2023