DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL A PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN LA PROPAGANDA ELECTORAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL A PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN LA PROPAGANDA ELECTORAL

11 de Febrero de 2026 07:19 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL A PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN LA PROPAGANDA ELECTORAL

La Paz, 11 de febrero de 2026.- En un firme compromiso por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, insta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Avila Mercado, a salvaguardar la integridad de la niñez y adolescencia en la propaganda electoral, mediante una nota oficial entregada este 10 de febrero.

La nota, suscrita por el Defensor del Pueblo, surge como respuesta a una "creciente preocupación ciudadana expresada en espacios digitales y redes sociales", ante el posible uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes en mensajes proselitistas. Frente a este escenario, la autoridad defensorial fue enfática al recordar que el marco jurídico boliviano no permite ambigüedades respecto a la protección de este grupo poblacional.

“La Defensoría del Pueblo valora positivamente el rol del Tribunal Supremo Electoral en la regulación y fiscalización de la propaganda electoral, y considera pertinente fortalecer la coordinación interinstitucional orientada a: Prevenir el uso indebido de la imagen de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral; Contribuir a la claridad pública sobre los límites entre actos de campaña, propaganda electoral y expresiones en redes sociales, siempre bajo el principio del interés superior de la niña, niño y adolescente”, indica la nota.

Asimismo, la autoridad defensorial insta al TSE a promover prácticas respetuosas de los derechos de la niñez y adolescencia por parte de organizaciones políticas, candidaturas y actores vinculados al proceso electoral.

El inciso j) del artículo 119 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral prohíbe de manera expresa que la propaganda electoral utilice de forma directa imágenes de niñas, niños o adolescentes, disposición que tiene como finalidad proteger su interés superior y evitar cualquier forma de instrumentalización política de su imagen.

Asimismo, la Defensoría recordó que el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Elecciones Subnacionales 2026 ya establece mecanismos de monitoreo y sanciones para quienes vulneren estas disposiciones. En este sentido, la nota enviada al TSE es clara al exigir que las organizaciones políticas y candidaturas deben "extremar esfuerzos para el estricto y permanente cumplimiento de la normativa vigente".