DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTENSIFICA ACCIONES ANTE RECHAZO FISCAL A DENUNCIA DE CONTAMINACIÓN EN LA RESERVA NACIONAL DE VIDA SILVESTRE AMAZÓNICA MANURIPI
26 de Noviembre de 2025 06:17 pm
La Paz, 26 de noviembre (UCOM/DPB).– La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental de Pando, intensificó sus acciones defensoriales tras conocerse el rechazo, por parte de la Fiscalía de Pando, de la denuncia presentada por la Gobernación sobre contaminación y actividades ilegales en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi. Desde inicios de 2025, la institución ha desplegado actuaciones orientadas a proteger los derechos del medio ambiente y de la Madre Tierra frente a posibles vulneraciones en esta área protegida de alta importancia ecológica.
En enero de 2025, la Defensoría del Pueblo abrió un caso de oficio, después de que un reportaje televisivo revelara la situación de riesgo en la Reserva. A partir de ello, se activaron mecanismos de investigación defensorial para verificar la situación y promover la acción institucional correspondiente.
Como parte de estas actuaciones, se emitieron Requerimientos de Informe Escrito (RIE) dirigidos a la Gobernación de Pando y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Ante la falta de respuesta oportuna de esta última entidad, se remitió una reiteración formal. La Gobernación, en su respuesta, confirmó a la institución defensorial que presentó una denuncia escrita ante el Ministerio Público.
En continuidad con la investigación defensorial, personal de la Delegación de Pando sostuvo una entrevista técnica con la Secretaría Departamental de Madre Tierra de la Gobernación para conocer el estado de la etapa preliminar y solicitar el acceso al documento de rechazo fiscal.
Asimismo, servidores defensoriales realizaron una visita institucional al SERNAP para verificar las medidas asumidas y el nivel de coordinación existente durante la investigación penal. Paralelamente, se sostuvo una entrevista con el fiscal asignado al caso, con el fin de obtener información directa sobre los fundamentos de la resolución de rechazo emitida por el Ministerio Público.
En ejercicio de sus competencias constitucionales y con el fin de garantizar la defensa y protección de los derechos del medio ambiente y de la Madre Tierra, la Defensoría del Pueblo emitió nuevos Requerimientos de Informe Escrito dirigidos a la Fiscalía de Pando y al SERNAP, solicitando información actualizada y completa sobre el tratamiento del caso.
La Defensoría del Pueblo continuará realizando el seguimiento a este caso, así como a cualquier otra situación que pueda constituir vulneración a los derechos de la Madre Tierra y a los derechos colectivos vinculados a la gestión sostenible de los ecosistemas.




