DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CONFLICTO EDIL Y VIABILIZA EL REINICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO POTOSINO DE CKOCHAS
07 de Mayo de 2019 12:00 am
Potosí.- Con la intervención de la Delegación Defensorial de Potosí, autoridades sindicales y un comité de movilizaciones, que participaron en un ampliado de emergencia este pasado lunes, se logró arribar a un acuerdo que posibilitó el destapiado de las puertas del Gobierno Municipal de Ckochas, que paralizó sus actividades desde hace cinco días producto del conflicto interno que enfrenta Concejo Municipal.
La Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez, informó que tras nueve horas de debate, finalmente, se arribó a un acuerdo que pasa por solicitar a las instancias correspondientes la investigación por supuestos hechos irregulares cometidos por los concejales; solicitar una auditoría externa para el Concejo Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de Ckochas; y requerir la reducción de sueldos de las y los concejales.
El conflicto surgió la semana pasada con una serie de movilizaciones que pedían la renuncia del pleno del Concejo Municipal, en cumplimento de acuerdos internos entre concejales titulares y suplentes para una gestión compartida. Dicho acuerdo, según el reclamo, no se estaría cumpliendo.
Durante su intervención la Delegada Defensorial explicó los procedimientos y la normativa electoral vigente; remarcó que “ejercer cualquier mecanismo de presión en contra las autoridades electas invalida el proceso ante el Tribunal Departamental Electoral”.
Asimismo, sostuvo que el tapiar con adobes los ingresos a las instalaciones de la alcaldía municipal, impidiendo que se desarrollen las actividades cotidianas, sólo ocasiona perjuicio a la población.