Defensoría del Pueblo interviene y gestiona atención y protección para turistas víctimas de violencia sexual

Defensoría del Pueblo interviene y gestiona atención y protección para turistas víctimas de violencia sexual

07 de Abril de 2020 12:00 am

Defensoría del Pueblo interviene y gestiona atención y protección para turistas víctimas de violencia sexual

La Defensoría del Pueblo intervino en el caso de dos turistas que denunciaron ser víctimas de violencia sexual en la localidad de Uyuni, y gestionó acciones de contención y protección para ambas; además de hacer seguimiento a las diligencias por parte del Ministerio Público en la investigación penal.

El pasado 3 de abril, la institución conoció que las víctimas, de nacionalidad española y argentina, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria habrían quedado varadas en la localidad de Uyuni y sin recursos económicos. Ante ello habrían solicitado al dueño del hostal donde se encontraban alojadas les pueda dar trabajo a cambio de alimentación y techo hasta que puedan retornar a sus países de origen.

De acuerdo a la información recogida, la noche de 2 de abril, el encargado del hostal donde se hospedaban, habría abusado sexualmente de la turista española e intentando hacer lo mismo con la argentina. El acusado de agredirlas se encuentra con detención preventiva.

La Defensoría del Pueblo, tras conocer esta situación, inmediatamente, gestionó ante las instancias competentes se activen las medidas necesarias de protección y resguardo para que se les realice la evaluación correspondiente y  se otorgue los medicamentos de anticoncepción de emergencia y de prevención de ITS/ VIH.

El 4 y 5  de abril, agentes consulares de España y Argentina realizaron las acciones para el traslado de sus connacionales. A la fecha, la turista española se encuentra en la ciudad de Sucre, a donde fue llevada cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a la espera de retornar a su país; la ciudadana argentina, tras su traslado hasta a Villazón, está a la espera de retornar a su lugar de origen.

“Sobre este caso y otros acontecidos durante los últimos días, es pertinente recordar que los impactos del COVID-19 acentúan las desigualdades de género, aumentando los riesgos de violencias hacia las mujeres, motivo por el cual la institución defensorial exhorta a las instituciones competentes a establecer medidas especiales y concretas de prevención y protección durante esta etapa”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

Indicó que estas medidas deben incluir la adopción de medidas para niñas y mujeres que se encuentren en situación de movilidad humana, mujeres en situación de calle, mujeres jefas de hogar, mujeres que por el confinamiento puedan ser víctimas de violencia, entre otras. 

La Organización de Naciones Unidas recomienda que las instancias competentes deben tomar en cuenta la adecuación y activación de rutas de atención para casos de violencia contra las mujeres y las niñas con intervención inmediata de las autoridades; garantizar la continuidad de los servicios y rutas de atención y protección para sobrevivientes de violencia asegurando el reforzamiento y el cumplimiento de medidas de protección; asegurar mecanismos de difusión y acceso a información sobre los derechos, recursos y rutas adaptadas disponibles para las víctimas de violencia de género; entre otras medidas. 

Cruz remitirá notas a la Presidencia, al Ministerio de Justicia y al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, para transmitir la preocupación sobre la situación y vulnerabilidad frente a actos de violencia en la que se encuentran en este periodo de cuarentena, principalmente, mujeres, niñas, niños y adolescente; y se refuercen las medidas de prevención atención y protección que señala la normativa.

La Defensoría del Pueblo desde la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por COVID-19, desarrolla su labor de atención y gestión de denuncias, para identificar la preocupante vulnerabilidad de algunos sectores de la población, como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas altamente vulnerables, personas en situación de movilidad humana, personas que viven con VIH-SIDA, entre otros.