Defensoría del Pueblo interviene y pide informes a la FAB sobre situación de conscripto golpeado

Defensoría del Pueblo interviene y pide informes a la FAB sobre situación de conscripto golpeado

22 de Junio de 2023 05:45 pm

Defensoría del Pueblo interviene y pide informes a la FAB sobre situación de conscripto golpeado

El Alto, 22 de junio de 2023.- La Coordinación Defensorial en El Alto intervino en el caso del conscripto J. A. S. L. de 18 años, que habría sido golpeado en el cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto, por el instructor F. C. y en el marco de sus atribuciones, pidió informes sobre el hecho. 

El coordinador defensorial de El Alto, Fernando Claros, informó que se envió el requerimiento de informe escrito a la FAB, así como el envío del sumario informativo militar que contienen detalles del suceso.

"Tiene que haber una sanción si es que se determina que hubo agresión, en el marco de sus estatutos y normativas internas de la institución, pero también, como ha hecho una denuncia del padre del conscripto. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento del curso de las investigaciones", explicó Claros.

El conscripto fue aparentemente golpeado en el estómago por el instructor, quien lo habría agredido cuando el soldado estaba ayudando en la cocina y probaba la sazón de la comida. El agresor habría pensado que el soldado estaba comiendo en lugar de ayudar con la cocina. La víctima cayó al piso y se lesionó en la cabeza, por lo que fue internado y operado en el hospital Agramont.

Según datos del expediente clínico del certificado médico legal - forense, el soldado presentó un traumatismo cráneo encefálico, entre otras lesiones, por las cuales presenta 40 días de incapacidad.

El representante defensorial en El Alto, adelantó que existe un proceso penal abierto por este hecho y aguardan conocer los informes, incluido el diagnóstico y pronóstico de salud del conscripto. En la actualidad, el paciente recibió el alta hospitalaria y continua con el tratamiento médico.