Defensoría del Pueblo investiga denuncia contra el Ministerio de Justicia por presunta vulneración del derecho a la confidencialidad para fines políticos
22 de Octubre de 2020 03:50 pm
La Defensoría del Pueblo abrió una investigación en contra del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por la presunta vulneración del derecho a la confidencialidad, pues no habría guardado reserva de la información y documentación que recibió como parte de una denuncia en contra de vocales de una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Como parte de esa denuncia, hecha por M.C., V.V., M.B. y C.P., se presentó un audio, mismo que habría sido utilizado con fines políticos por el titular de esa cartera de Estado, Álvaro Coimbra, que lo difundió a través de medios de comunicación para presionar a uno de los vocales denunciados en un fallo de otro caso.
“Se investiga este hecho porque se observa que existiría manipulación de información con fines políticos por parte del Ministerio de Justicia, que además habría vulnerado la confidencialidad de una denuncia, por lo que exigimos que se establezca responsabilidad funcionaria”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Cruz, además pidió a esa instancia gubernamental a emitir una respuesta respecto a la denuncia presentada por las cuatro ciudadanas, cuya situación preocupa luego que éstas asumieron medidas de protesta que ponen en riesgo su salud y su vida.
El 21 de octubre, las personas denunciantes llegaron al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para exigir atención a su queja y ante la falta de respuesta, una de ellas se encadenó a una de las puertas. Tras varias horas de espera, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, salió y adujo que esa cartera estatal no tendría competencia para atender la denuncia, lo que derivó en que la denunciante ingiera pastillas que podrían haber afectado su salud. La Defensoría del Pueblo intervino para que esta persona reciba atención médica.