Defensoría del Pueblo investiga el caso del conscripto fallecido en el Regimiento de Infantería Mecanizada 30 Murillo de Apolo

Defensoría del Pueblo investiga el caso del conscripto fallecido en el Regimiento de Infantería Mecanizada 30 Murillo de Apolo

23 de Junio de 2022 12:41 pm

Defensoría del Pueblo investiga el caso del conscripto fallecido en el Regimiento de Infantería Mecanizada 30 Murillo de Apolo

La Defensoría del Pueblo investiga el caso del conscripto J.C.L.M., fallecido en el cuartel Regimiento de Infantería Mecanizada-30 Murillo de Apolo, el 15 de junio, como consecuencia de un impacto de bala que le afectó la región de la cadera-muslo, para establecer las circunstancias de su muerte.

“Nos encontramos ante una muerte en custodia. El Estado se encuentra en una posición especial de garante respecto de las personas que se encuentran bajo su custodia, y es del Estado la responsabilidad de garantizar su integridad y salud.  Por ello, en el caso del conscripto fallecido es imprescindible que se realice una investigación que establezca lo que ocurrió y determine responsabilidades”, informó el Coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma.

Además, comentó que “no debe normalizarse que se produzcan fallecimientos bajo custodia del Estado, no es la primera vez que incidentes de esta naturaleza ocurren en los cuarteles. Se deben investigar no solo los casos concretos, sino las fallas estructurales que originan que personas que están prestando el servicio militar pierdan la vida, incluso si se trataría de un accidente, esto no debería ocurrir. El Estado está obligado a dar un especial cuidado a estas personas, y por tanto la instrucción militar debe tomar los recaudos necesarios pare evitar situaciones similares”.

De acuerdo con datos preliminares, el 15 de junio, J.C.L.M. de 20 años de edad, falleció a causa de un impacto de bala, mientras se encontraba en la División Mecanizada del Área del Polígono de Tiro del RIM-30 Murillo; éste fue trasladado al Centro de Salud Integral Apolo donde fue atendido por el doctor Carlos Balboa, médico que informó que el paciente habría ingresado con un shock hipovolémico a casusa de una herida de bala en la región cadera-muslo.

El Coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detalló que la Defensoría del Pueblo ha realizado acciones desde el momento en que se ha conocido el hecho. “Nos hemos movilizado, hemos acompañado la autopsia y haremos seguimiento a la investigación”, precisó.

Señaló que, además, el 17 de junio se remitieron requerimientos de información escrita (RIE) al Ministerio de Defensa para recabar todos los informes oficiales sobre este caso, y que además se envió otro RIE al Centro de Salud donde fue atendido el conscripto; añadió que se recogieron  testimonios para colaborar en la investigación del Ministerio Público.

Ledezma indicó que, según la normativa, las instituciones a las que se requirieron informes tienen 10 días para remitir las respuestas, que después de recibidas serán analizadas para remitirlas  a la Fiscalía.

“Se debe investigar, además, la responsabilidad de los instructores. Esta persona estaba en el área de polígono de tiro, era un joven de 20 años de edad. El Estado recibe a gente joven y debe darle una instrucción militar profesional”, comentó Ledezma.

Añadió que la Defensoría del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia realiza visitas no anunciadas a cuarteles para verificar las condiciones y el trato que reciben los conscriptos y prevenir tratos crueles, inhumanos o degradantes e incluso tortura.