Defensoría del Pueblo investiga los hechos de agresión sucedidos en la unidad educativa Holanda; solicitó informes a las instancias competentes

Defensoría del Pueblo investiga los hechos de agresión sucedidos en la unidad educativa Holanda; solicitó informes a las instancias competentes

28 de Abril de 2023 07:10 pm

Defensoría del Pueblo investiga los hechos de agresión sucedidos en la unidad educativa Holanda; solicitó informes a las instancias competentes

La Paz, 28 de abril del 2023 (UCOM-DP).- La Defensoría del Pueblo activó la investigación en el hecho sucedido en la unidad educativa Holanda, donde solicitó Requerimientos de Informe Escrito (RIE´s) a las instancias que tienen que ver con el tema educativo y de seguridad ciudadana, con el objetivo de esclarecer las agresiones que sufrieron dos adolescentes estudiantes, con supuesto grado de discapacidad, por parte de sus contemporáneos.

“Hemos realizado gestiones, de manera urgente, con requerimientos de informes escritos dirigidos a la dirección de la unidad educativa Holanda, al director de las Defensorías Municipales, al Comandante de la EPI Munaypata y al Comando Departamental de la Policía de La Paz; una vez que sean atendidos los mismos nos permitirá activar acciones más puntuales”, dijo el Coordinador de la Delegación Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.

Los requerimientos de información surgen ante la denuncia pública, mediante la difusión de videos que fueron viralizados en las plataformas de redes sociales, donde se observan diferentes momentos y espacios en la que dos adolescentes golpean a sus compañeros. Las edades de los agresores y víctimas oscilan entre los 15 y 16 años.

Rodríguez, en rueda de prensa, explicó que las primeras pesquisas descartan que fuera un caso de bullying y se constituiría, directamente, en delito de lesiones graves y leves, por lo que consideró que el Ministerio Público, que ya abrió el caso, debería aplicar la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente.

“El Ministerio Público determinará las lesiones que se han causado y el delito que se ha cometido. Es obligación de las autoridades de las unidades educativas denunciar estos hechos a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, los cuales pueden realizar las evaluaciones correspondientes”, afirmó.

La Ley 548 establece como sanciones dirigidas a los adolescentes infractores la aplicación de medidas socioeducativas, privaciones de libertad, entre otros, siempre y cuando se determine el grado de responsabilidad.

Respecto a las víctimas, el operador defensorial señaló que, junto al director de la unidad educativa, se tiene un permanente contacto con los afectados que se recuperan de la agresión. Sin embargo, añadió que aún no se cuenta con el certificado forense que el fiscal de turno habría solicitado para adjuntarlo al cuaderno de investigaciones, para su posterior evaluación.

Rodríguez, señaló que la Defensoría del Pueblo rechaza cualquier hecho de violencia, venga de donde venga, pues es una institución que promueve la cultura de paz. En ese marco, exhortó a que padres y madres de familia extremen la comunicación con sus hijos, para evitar este tipo de situaciones.