DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR PERSONAL DE SALUD DEL MUNICIPIO DE POROMA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR PERSONAL DE SALUD DEL MUNICIPIO DE POROMA

18 de Abril de 2019 07:36 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR PERSONAL DE SALUD  DEL MUNICIPIO DE POROMA

La Delegación Defensoríal de Chuquisaca inició una investigación de oficio sobre posibles irregularidades cometidas por personal de salud del municipio de Poroma, por el traslado a un niño de un año y dos meses, quien presentaba obstrucción respiratoria, a un centro médico privado de la capital y no así a un centro médico público como correspondía, además del cobro por el uso de la ambulancia.

El Delegado Defensorial, Edwin Martínez, informó que la madrugada del 17 de abril, la ambulancia de la posta de salud de Tola Pampa trasladó de emergencia al niño y que, según se conoció, la decisión de llevarlo al centro privado habría sido direccionada por la médico que lo atendió, bajo el argumento de que los familiares rechazaron la atención en un centro de salud público; asimismo, el chofer de la ambulancia habría realizado un cobro de 300 bolivianos y posteriormente, devuelto 100.

“Llama la atención que los familiares de escasos recursos económicos, hayan rechazado la atención en un servicio público de salud, según consta en la hoja de referencia”, manifestó. Actualmente los familiares del niño se encuentran en un albergue de la ciudad porque no pueden cubrir los gastos de estadía. El centro de salud privado donde fue llevado el niño tuvo que remitir nuevamente al menor al centro público Santa Bárbara para su atención debido a que sus capacidades de atención son limitadas.

Martínez indicó que se solicitará los informes, tanto al SEDES como al municipio de Poroma, a efectos de determinar las medidas correctivas que se adoptaran en el presente caso.