DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA USO DE NIÑAS Y NIÑOS EN UNA MOVILIZACIÓN EN POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA USO DE NIÑAS Y NIÑOS EN UNA MOVILIZACIÓN EN POTOSÍ

26 de Octubre de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA USO DE NIÑAS Y NIÑOS EN UNA MOVILIZACIÓN EN POTOSÍ

 Potosí.- La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en Potosí, inicio una investigación tras conocer de la presencia de niñas y niños de un kindergarten en una caminata en la que pedían paz y tranquilidad, ya que se estaría infringiendo la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente que prohíbe la “utilización de la niña, niño o adolescente, como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho”.

La Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez, observó el desconocimiento de la normativa en cuanto a la presencia de menores de edad en manifestaciones o acciones de protesta y llamó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a cumplir su labor de vigilancia al respeto de los derechos humanos de esta población. 

Asimismo, pidió a la población movilizada a evitar la participación de niñas, niños y adolescentes en marchas de protesta o en puntos de bloqueo a fin de garantizar que no sean afectados física o psicológicamente.

Instó, además, a las dirigencias sindicales y líderes de organizaciones sociales considerar y velar por la seguridad de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y otras poblaciones vulnerables durante la coyuntura conflictiva que atraviesa el país.

La Delegada, por otro lado, exhortó a respetar el trabajo que desempeñan los trabajadores de la prensa, quienes en pasadas jornadas fueron víctimas de insultos y amenazas por algunos grupos que se movilizan y que observan los resultados de las recientes elecciones presidenciales.