Defensoría del Pueblo lamenta muerte de un policía, y otro herido de gravedad, previo a la fuga de un interno; se pide celeridad en investigación

Defensoría del Pueblo lamenta muerte de un policía, y otro herido de gravedad, previo a la fuga de un interno; se pide celeridad en investigación

01 de Febrero de 2023 07:14 pm

Defensoría del Pueblo lamenta muerte de un policía, y otro herido de gravedad, previo a la fuga de un interno; se pide celeridad en investigación

La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente el fallecimiento de un policía y otro herido de gravedad, custodios del privado de libertad de ciudadanía brasilera, Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, quien, el 31 de enero de 2023, salió del Centro Penitenciario de Chonchocoro ubicado en el municipio de Viacha para una atención médica en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Esa misma jornada, la Policía Boliviana recapturó al indicado ciudadano.

Ante lo acontecido, la Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio Público que las investigaciones iniciadas identifiquen y sancionen a los responsables.  

En ese contexto, en conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que “Este privado de libertad salió lamentablemente el día de hoy con una orden de salida de emergencia emitida el día de ayer, 30 de enero, en base a un informe médico realizado el mismo día a las 11:20 de la mañana, como ustedes pueden ver en pantalla. Documentos a ampliar más adelante. Este informe médico fue realizado a solicitud de un formulario emanado del Sistema de Servicio al Pueblo de la Defensoría del Pueblo realizado el pasado 19 de enero de 2023. En este momento quiero decirle al Ministerio Público que va a tener que realizar las investigaciones correspondientes de quienes son las personas que han suscrito estos documentos.”

Al respecto, corresponde aclarar a la población que, en cumplimiento de sus funciones como ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia’, el 19 de enero de 2023 realizó una visita rutinaria al Centro Penitenciario de Chonchocoro para inspeccionar el trato otorgado a las personas privadas de su libertad y la protección de sus derechos. En esa jornada se registraron 36 casos, entre ellos del señor Menezes.

En las visitas defensoriales se realizan entrevistas individuales y se registran quejas por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos, como, por ejemplo, retardación de justicia, derecho a la defensa, educación, trabajo, falta de acceso a la salud, entre otras, cumpliendo con las atribuciones como institución nacional de derechos humanos y registrando de forma obligatoria el registro de toda consulta, orientación o caso conforme lo establecido en el inciso m) del artículo 5 del Reglamento del Sistema de Servicio al Pueblo.

Todos los registros, incluido el del señor Menezes son documentos que tiene como objetivo recoger la solicitud o denuncia de cualquier persona, sin cuestionar la veracidad de su queja, por tanto, el formulario de registro del indicado ciudadano, al que hace referencia el Ministro de Gobierno, no puede ser considerado como una recomendación o solicitud de la Defensoría del Pueblo.

Adicionalmente corresponde precisar que la salida del Sr. Menezes responde a la orden de salida médica de emergencia firmada por el Director del Recinto Penitenciario Sr. My.  Napoleón Espejo, el 30 de enero de 2023, conforme al artículo 94 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

La Defensoría del Pueblo no tiene competencias para disponer salidas médicas, y tampoco se puede considerar el registro de caso como una recomendación o solicitud emanada por esta institución.

Finalmente, señalar que la institución defensorial realiza sus acciones de manera transparente y brindará todo el apoyo e información necesaria para no dejar en la impunidad este hecho, velando al mismo tiempo que se cumpla la normativa nacional e internacional que garantiza el trabajo de una Institución Nacional de Derechos Humanos como es la Defensoría del Pueblo.

La Paz, 1 de febrero de 2023