DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A FORTALECER EL DIÁLOGO COMO ÚNICA VÍA PARA RESOLVER CONFLICTOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A FORTALECER EL DIÁLOGO COMO ÚNICA VÍA PARA RESOLVER CONFLICTOS

12 de Enero de 2026 10:36 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A FORTALECER EL DIÁLOGO COMO ÚNICA VÍA PARA RESOLVER CONFLICTOS

La Defensoría del Pueblo reafirma que la resolución de los conflictos sociales por la vía del diálogo debe constituirse siempre en el mecanismo prioritario en una sociedad democrática. En ese marco, destaca los acuerdos alcanzados entre el Gobierno central y la Central Obrera Boliviana, en la jornada pasada, los cuales han permitido superar las medidas de presión y avanzar hacia la normalización de la vida cotidiana en el país.


Este escenario convoca a una reflexión colectiva en torno a la necesidad de no naturalizar medidas de protesta que, como los bloqueos, generan afectaciones a los derechos de personas no movilizadas, en particular a los derechos a la salud, la alimentación, el trabajo y la libre circulación, con impactos más severos sobre personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad y más bien construir la democracia, en base a una práctica del entendimiento de necesidades y valores comunes.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo recuerda que la protesta social constituye una manifestación legítima del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, siempre que se ejerza sin violencia y sin ocasionar perjuicios a terceros. La institución reafirma su posición de no criminalización de la protesta social y subraya que su ejercicio debe desarrollarse en el marco del respeto a los derechos humanos.

El reciente conflicto social debe servir como una ventana de oportunidad para fortalecer la cultura del diálogo, la manifestación democrática y pacífica de las demandas sociales, así como el rol de la escucha, gestión y respuesta oportuna que corresponde asumir a las autoridades del Estado.

La Defensoría del Pueblo se mantiene en estado de alerta y seguimiento permanente de la situación nacional, y continuará, en el marco de sus competencias constitucionales, ejerciendo su rol de vinculación activa entre la población y el Estado, velando por la vigencia, protección y promoción de los derechos humanos en Bolivia.

 

La Paz, 12 de enero de 2026.