Defensoría del Pueblo llama a la CSUTCB a respetar las normas contra la COVID-19

Defensoría del Pueblo llama a la CSUTCB a respetar las normas contra la COVID-19

27 de Junio de 2021 02:41 pm

Defensoría del Pueblo llama a la CSUTCB a respetar las normas contra la COVID-19

La Defensoría del Pueblo llama a Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a respetar la normativa vigente sobre medidas y acciones de contención y reducción de contagios de la COVID-19, que tienen la finalidad de proteger la salud y la vida de la población en general.

Se recuerda que el Decreto Supremo N.° 4527 de 23 de junio de 2021 amplía la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica contra la COVID-19 hasta el 31 de agosto de 2021.

Además, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha prohibido cualquier tipo de fiesta o acontecimiento que aglomere personas, debido a la pandemia de la COVID-19.

Si bien se respetan los usos y costumbres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia, cuya representación es la CSUTCB, estos pueblos y sus organizaciones tienen la obligación legal de cumplir con la normativa vigente, más aún cuando se trata de proteger la salud y vida de la población. Por tanto, esta organización no debía utilizar su sede sindical para fiestas ni para consumo de bebidas alcohólicas, como fue denunciado por las autoridades municipales.

Por otro lado, esta institución defensorial observa el ingreso de la Guardia Municipal a los ambientes de la CSUTCB sin respetar la normativa, pues, le recuerda que debe cumplir con el derecho a la inviolabilidad de los domicilios (habitación, sitio de trabajo o espacio cerrado), que consiste en la potestad que tiene toda persona o grupo de personas de preservar, libre de toda injerencia o intromisión externa, el ámbito en el que desarrolla su vida personal o actividad cotidiana y porque el artículo 15 de Ley de la Guardia Municipal le prohíbe “ingresar u ocupar indebidamente oficinas, edificios o espacios públicos o privados”.

La Paz, 27 de junio de 2021