Defensoría del Pueblo llama al cese inmediato de la violencia derivada del conflicto por el control de Adepcoca

Defensoría del Pueblo llama al cese inmediato de la violencia derivada del conflicto por el control de Adepcoca

29 de Septiembre de 2021 12:28 pm

Defensoría del Pueblo llama al cese inmediato de la violencia derivada del conflicto por el control de Adepcoca

La Defensoría del Pueblo lamenta los hechos de violencia registrados el lunes y ayer martes en Villa Fátima y Villa El Carmen, producto del enfrentamiento entre las personas movilizadas por el control de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Policía Boliviana Nacional. 

Esta institución defensorial condena que la violencia de las dos últimas jornadas haya dejado tres civiles y dos policías heridos, que los gases lacrimógenos hayan afectado a niñas, niños, personas adultas mayores, que un piso de un edificio haya ardido en Villa Fátima y que se hayan producido, además, otros daños a la propiedad privada producto del lanzamiento de piedras, gases y dinamitas.

La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio Público la investigación de estos hechos para identificar a los responsables y que se establezcan las sanciones que correspondan.

Ayer en la noche, se verificó que la Policía detuvo a cuatro varones que fueron trasladados a la Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, y que posteriormente tres de ellos fueron liberados antes de cumplir las ocho horas de arresto y el cuarto quedó en calidad de aprehendido.

El lunes se visitó el Hospital San Francisco de Asís, donde fueron atendidos los tres cocaleros heridos: dos de los cuales habían caído, aproximadamente, 40 metros en una pendiente y el tercero había sido herido en la cabeza por el impacto de una granada de gas, según el informe médico.

Ayer se visitó el Hospital Obrero, donde fueron atendidos los dos policías heridos; uno de ellos presenta una quemadura y el otro, lesiones producto de una caída a un barranco en la zona Santa Rosa. 

También se verificó la afectación a un adulto mayor, vecino de Villa Fátima, quien fue herido por una onda expansiva que produjo la ruptura de vidrios de su domicilio, y que luego fue trasladado por la Cruz Roja.

La Institución Defensorial reprocha, nuevamente, el uso indiscriminado de agentes explosivos y otros objetos contundentes por parte de civiles, y recuerda que existe un límite entre la protesta social y el vandalismo. 

Asimismo, exhorta a la Policía Boliviana a que su intervención esté enmarcada en los estándares internaciones de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, para evitar la afectación a la población que no está involucrada en la movilización.

Sobre el conflicto por el control de ADEPCOCA, la Defensoría del Pueblo llama al cese inmediato de la violencia y exhorta a los sectores movilizados a ejercer su derecho a la protesta en el marco del respeto a ley.

La Paz, 29 de septiembre de 2021