Defensoría del Pueblo logra desembolso inmediato de Bs 6,3 millones y acuerdos clave para garantizar atención en el Hospital de la Mujer de La Paz

Defensoría del Pueblo logra desembolso inmediato de Bs 6,3 millones y acuerdos clave para garantizar atención en el Hospital de la Mujer de La Paz

17 de Marzo de 2026 09:37 pm

Defensoría del Pueblo logra desembolso inmediato de Bs 6,3 millones y acuerdos clave para garantizar atención en el Hospital de la Mujer de La Paz

La Paz, 17 de marzo de 2026 (UCOM-DPB).– En el marco de su misión constitucional, la Defensoría del Pueblo articuló una reunión interinstitucional entre autoridades del nivel central del Estado y departamental, logrando acuerdos para atender la crisis que atraviesa el Hospital de la Mujer de La Paz, afectado por la carencia de medicamentos, reactivos de laboratorio, insumos estratégicos, equipamiento, entre otros.

“Destacamos la participación de autoridades y representantes del Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y por supuesto el Hospital de la Mujer, con quienes analizamos la situación que presenta el nosocomio y como resultado, se lograron varios acuerdos”, informó la jefa de la Unidad Investigaciones Defensoriales, Susana Salinas.

Entre los principales acuerdos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el desembolso de Bs. 6,3 millones fue aprobado y efectivizado en el transcurso de la reunión, en cuentas de la Gobernación de La Paz.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de La Paz se comprometió a transferir, hasta el mediodía de este 18 de marzo, recursos al Hospital de la Mujer, lo que permitirá iniciar los procesos de contratación para la adquisición de medicamentos, insumos, entre otros requerimientos, necesarios para continuar con la atención en salud en ese nosocomio.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes anunció que hasta el 20 de marzo emitirá la Resolución Ministerial de aprobación del adelanto correspondiente al presupuesto del 2do cuatrimestre del Hospital de la Mujer, por un monto de Bs. 1,3 millones, y que, en el mismo día remitirá la solicitud de desembolso al Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En relación al trámite para que el Hospital de la Mujer de La Paz pueda disponer de saldos de caja y banco, estimado en aproximadamente Bs. 5 millones, el SEDES La Paz comprometió convocar, el 18 de marzo, a los tres hospitales que aún no presentaron sus informes, a objeto de continuar con el trámite que posteriormente será remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación.

“La Defensoría del Pueblo acompañará este proceso, ante estas instancias, ejecutiva y legislativa del departamento de La Paz, así como ante instituciones del nivel central del Estado, con la finalidad de que se priorice la aprobación de estos recursos para el Hospital de la Mujer”, concluyó Salinas.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004, el número WhatsApp: 72006607