DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA LA INSCRIPCIÓN INMEDIATA DE ESTUDIANTES AFECTADOS DEL COLEGIO AVE MARÍA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA LA INSCRIPCIÓN INMEDIATA DE ESTUDIANTES AFECTADOS DEL COLEGIO AVE MARÍA

06 de Marzo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA LA INSCRIPCIÓN INMEDIATA DE ESTUDIANTES AFECTADOS DEL COLEGIO AVE MARÍA

La Paz, 06 de marzo de 2019.- Estudiantes del colegio privado Ave María, cuyo derecho a la educación fue vulnerado,  fueron inscritos y reincorporados de forma inmediata a esa unidad en cumplimiento al fallo emitido por un tribunal de garantías, en respuesta a la acción de amparo constitucional que presentó la Defensoría del Pueblo, para restituir sus derechos vulnerados. La inscripción inmediata debe enmarcarse, según dicho fallo, en lo que establece y dispone la Resolución 001/2019 del Ministerio de Educación.

La Sala Social Administrativa Tercera, constituida en Tribunal de Garantías, el pasado 28 de febrero, determinó que las y los alumnos de esa unidad de educativa, a quienes se les había negado a la inscripción automática que establece la normativa educativa por pensiones escolares impagas, sean inscritos de forma inmediata, dando así, respuesta al pedido de la institución defensorial.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, indicó que, a través de Delegación Defensorial de La Paz, se verificó el cumplimento del fallo y que se hará seguimiento a esta determinación para resguardar el pleno ejercicio del derecho a la educación de las y los estudiantes que fueron afectados.

El fallo emitido por el Tribunal de Garantías, presidido por el juez Iván Campero Villalba, resolvió que el colegio Boliviano Alemán Ave María vulneró el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y que de forma inmediata se debe regularizar su inscripción y permitir su ingreso irrestricto a las aulas para que pasen clases, en el marco de lo que establece la Resolución 001/2019 emitida por el Ministerio de Educación.

 La suscripción de los contratos entre esa unidad educativa y los padres de familia deben regirse bajo las reglas y normas establecidas por el Ministerio de Educación. “Ello implica que los contratos antes de que sean suscritos entre partes deben ser aprobados por la Dirección Distrital de Educación respetando el incremento de pensiones establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Educación”, precisó  Cruz Tarifa.