Defensoría del Pueblo mantiene alerta permanente en 16 puntos de bloqueo y posibilita paso de ambulancia

Defensoría del Pueblo mantiene alerta permanente en 16 puntos de bloqueo y posibilita paso de ambulancia

26 de Enero de 2024 10:45 am

Defensoría del Pueblo mantiene alerta permanente en 16 puntos de bloqueo y posibilita paso de ambulancia

La Paz, 26 de enero de 2024 (UCOM/DPB). - La Defensoría del Pueblo viene realizando acciones de prevención y seguimiento en al menos 16 puntos de bloqueo instalados en diferentes regiones del país, en resguardo de los derechos humanos de las personas varadas y de los movilizados, con prioridad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros. 

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, las 21 oficinas defensoriales están en estado de alerta ante la situación de conflictividad. Por ejemplo, hemos logrado el paso de una ambulancia que transportaba a una persona con discapacidad en el sector Locotal del Chapare. En Parotani y Montenegro hemos identificado la presencia de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes entre los pasajeros varados y quienes son los más afectados cuando hay este tipo de medidas de presión”, explicó el responsable de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Héctor Huanca Gutiérrez.

La intervención defensorial hace seguimiento a los puntos de bloqueo instalados en Cochabamba: Bulo Bulo, Locotal, Melga, Coari, Tiraque, Parotani, Vacas, LLavini y Montenegro; en Potosí: Betanzos, Cruce Ventilla, Totora Palca, Yuraj Ckasa, Soratina, Cuchu Ingenio; y en Oruro: Ancacota.

Indicó que, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, se verificó la presencia del aprehendido B. C. H. (18 años) por portación de sustancias explosivas, quien luego de la audiencia de medidas cautelares se encuentra en libertad.

Huanca señaló, que en la región de Betanzos - Potosí, se evidenció que los movilizados no permitieron el ingreso y salida de vehículos; lugar donde también se constató la presencia policial. Por otro lado, se evidenció que en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Challapata se atendió a 12 policías heridos.

Entre las acciones relevantes, el 23 de enero, la Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, también atendió el caso de una mujer de la tercera edad que falleció por problemas de presión arterial, el hecho sucedió en inmediaciones de la terminal de buses mientras aguardaba la habilitación de buses a la ciudad de Santa Cruz.

En la misma fecha, la oficina Regional de Chapare atendió el caso del deceso del ciudadano Rene Pausasi Rocha de 57 años de edad, conductor del camión que se encontraba parado en la localidad de Eterazama (carretera Santa Cruz-Cochabamba) quien falleció posiblemente por muerte natural (Infarto Agudo de Miocardio). El hecho se produjo aproximadamente a 70 Km de distancia del punto de bloqueo de Locatal. El cuerpo, según familiares, será trasladado a Quillacollo.

Para la atención de denuncias de vulneración de derechos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitadas, de forma permanente, la línea gratuita 800 10 8004 y el 7200 66 07 (WhatsApp).