Defensoría del Pueblo media conflicto y logra la firma de acuerdos en favor de estudiantes de la Unidad Educativa 'Niño Jesús'

Defensoría del Pueblo media conflicto y logra la firma de acuerdos en favor de estudiantes de la Unidad Educativa 'Niño Jesús'

01 de Julio de 2023 01:00 pm

Defensoría del Pueblo media conflicto y logra la firma de acuerdos en favor de estudiantes de la Unidad Educativa 'Niño Jesús'

La Paz, 1 de julio 2023.- La Defensoría del Pueblo dentro del conflicto suscitado por la demanda de los padres de familias para la cesión de tres ambientes a la unidad educativa ‘Niño Jesús’ en la zona de Villa Salomé (La Paz), esta jornada en su mediación, logró la firma de acuerdos entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, representantes de padres de familia y el director de dicha unidad educativa, para la atención de las peticiones.

El documento suscrito señala que la Gobernación otorgará en calidad de préstamo dos ambientes, denominados ‘Panadería’ y ‘Pentágono’, ubicados en el área del establecimiento, los cuales serán habilitados como aulas de estudio para los estudiantes. 

Según la junta de padres de familia, desde el 2009 solicitaron la transferencia del predio de 21 mil metros cuadrados, pero no recibieron respuesta concreta, hasta que el pasado lunes, 26 de junio, en medio de la protesta que hacían en instalaciones de la unidad educativa, optaron por tomar como rehén al director de esa U. E. a quien luego de varias horas liberaron, con el compromiso de instalar una mesa de negociación.

El martes 27 de junio se instaló la mesa de negociación en la gobernación con la participación del secretario general de la gobernación, Orlando Callisaya Copana, el subalcalde del macro distrito de San Antonio, Sergio Roca y sus respectivos técnicos, quienes luego de una intensa reunión acordaron realizar una inspección ocular por los técnicos de la gobernación y el municipio, para el miércoles 28,  donde verificaron la infraestructura educativa y los ambientes donde los estudiantes serian reubicados, además se constató el riesgo que corre la comunidad estudiantil  por las condiciones físicas de las aulas, donde actualmente pasan clases.

“Con esa información, nuevamente se instaló la mesa técnica el 29 de junio en horas de la tarde y no hubo acuerdos. Luego de un cuarto intermedio para analizar la propuesta  y tras un debate, los padres de familia y el plantel docente aceptaron los dos espacios que estaba cediendo la gobernación, razón por la que la Defensoría del Pueblo convocó a una nueva reunión que se desarrolló ayer,  30 de junio, donde se suscribió el acuerdo que puso fin al conflicto", informó el Coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani.

Señaló que, los padres de familia solicitaban tres ambientes, sin embargo, la Gobernación dispuso sólo dos, por lo que el tercero se queda con esta institución ya que el ambiente resguarda documentos de archivo.

En el último párrafo:"Ahora, una vez firmado el acuerdo, requerimos de forma inmediata que la alcaldía pueda hacer algunas refacciones en los nuevos ambientes para que los estudiantes sean trasladados y puedan contar con la seguridad en cuanto a su integridad", finalizó Rodríguez.