DEFENSORÍA DEL PUEBLO OBTIENE CERTIFICACIÓN ISO 9001: NACIONES UNIDAS E IBNORCA DESTACAN SU INDEPENDENCIA
16 de Diciembre de 2025 11:47 am
La Paz, 16 de diciembre de 2025.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha logrado la Certificación ISO 9001 en el Sistema de Gestión de Calidad, un hito institucional que fue anunciado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Esta certificación ratifica el compromiso de la institución con la calidad, la transparencia y la mejora continua en la atención y protección de los derechos humanos de la ciudadanía, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
"En esta primera fase, correspondiente a la gestión 2025, logramos certificar la prestación del servicio defensorial en la atención de casos en las Delegaciones Defensoriales Departamentales de Oruro y Cochabamba, con la supervisión y el apoyo técnico de la Oficina Nacional en La Paz. Este logro garantiza que nuestros procesos de atención cuenten hoy con estándares claros, medibles y orientados a responder con mayor oportunidad y calidad a la población", explicó el Defensor del Pueblo durante una conferencia de prensa.
Asimismo, destacó que en el proceso de reconducción de la Defensoría del Pueblo, se obtuvo el Estatus 'A' a nivel internacional en cumplimiento de los Principios de París, el cual resalta la independencia como una de las principales virtudes.
Por su parte, el Oficial de Paz y Desarrollo de las Naciones Unidas en Bolivia, Francisco Canedo, felicitó a la Defensoría del Pueblo por este "hito más", señalando que "construir una institución no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de una institución de derechos humanos".
El director ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), José Duran, también presentó la Certificación y subrayó la "gran importancia para los bolivianos contar con una Defensoría técnicamente calificada e independiente, que defiende nuestros derechos".
En septiembre de 2022, la Defensoría del Pueblo recibió 17,023 casos al cierre de la gestión. Sin embargo, gracias a la mejora continua, la gestión de 2023 cerró con 20,585 casos; en 2024 con 25,840; y, a la fecha, en 2025, ya se han atendido 26,562 casos. Estas cifras reflejan un incremento en el número de denuncias admitidas, lo que no necesariamente indica un aumento en los casos de violencia, sino, en la confianza de la población hacia la institución defensorial.
Desde el inicio de la gestión 2025, la Defensoría del Pueblo ha asumido la calidad del servicio como un eje estratégico, con la meta ambiciosa de alcanzar la certificación ISO 9001 en todas las oficinas defensoriales del país para el año 2028.
Este logro, es el resultado de un proceso riguroso y participativo que incluyó un diagnóstico institucional, el fortalecimiento del personal, la mejora de la gestión documental, la estandarización de procesos y la superación de auditorías internas y externas.
La Certificación ISO 9001 no representa un fin en sí mismo, sino el punto de partida de un compromiso permanente con la mejora continua, la transparencia y una atención cada vez más humana, especialmente hacia las poblaciones en situación de vulnerabilidad.


