Defensoría del Pueblo pide al Estado cumplir fallo constitucional y asegurar la prueba de genotipaje a una persona con VIH-SIDA

Defensoría del Pueblo pide al Estado cumplir fallo constitucional y asegurar la prueba de genotipaje a una persona con VIH-SIDA

06 de Julio de 2021 01:25 pm

Defensoría del Pueblo pide al Estado cumplir fallo constitucional y asegurar la prueba de genotipaje a una persona con VIH-SIDA

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Ministerio de Salud y al Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA a garantizar la instalación de los equipos, la dotación de reactivos y personal calificado y poder realizar la prueba especializada de genotipaje solicitada por una persona con VIH-SIDA, y cumplir un fallo emitido en respuesta a una acción de amparo constitucional presentado para hacer efectivo dicho análisis.

Descarga la Conferencia de Prensa

“Instamos al Estado boliviano a cumplir con el fallo de la Sala Constitucional Cuarta  del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para que G.A.O. y otras personas que pudieran requerir el mismo análisis, tengan la posibilidad de tener un tratamiento apropiado; es importante e imprescindible que se  garantice la instalación de los equipos, la dotación de los reactivos, tener personal capacitado, además de entregar los resultados de este estudio sin ninguna demora y con celeridad como amerita el caso”, manifestó la Defensora del Pueblo Nadia Cruz.

Cruz, en conferencia de prensa este martes, observó que si bien el fallo de la Sala Constitucional Cuarta determinó la toma de muestras para la prueba especializada hasta el 31 de julio y cuyos resultados podrían ser entregados hasta noviembre de este año, como señaló en audiencia la parte accionada, una larga espera se constituirá en un afectación al derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de las personas que viven con VIH-SIDA. 

La Autoridad anunció seguimiento al cumplimiento del fallo para exigir a las autoridades para que la burocracia administrativa no sea un obstáculo para que las personas con VIH-SIDA puedan acceder a una calidad de vida en el país.

G.A.O., quien participó en la conferencia de prensa, destacó el fallo judicial y agradeció la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la organización CDC, para que la justicia pudiera pronunciarse en su favor. Esta persona se encuentra en fase SIDA y su estado de salud es delicado.

Esta persona, en 2018 solicitó al Ministerio de Salud que se le practique la prueba de genotipaje que permita determinar un mejor tratamiento a su condición, lamentablemente, pese a que se le tomó una muestra de sangre para ser enviada al exterior para su estudio; según informó la representante de CDE, Rossy Yucra, la muestra fue enviada a destiempo y no se le tomó una nueva.

Desde entonces, esta persona ha insistido en diferentes instancias para que se le pueda realizar este estudio, interponiendo finalmente una acción de amparo constitucional contra el Ministerio de Salud y Deportes y el Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA-HIV, que se trató, este lunes, en una audiencia que se realizó en la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, misma que determinó conceder de forma parcial la tutela.

El genotipaje permite, en los casos de personas que viven con VIH/SIDA detectar la resistencia que se hubiera podido generar al tratamiento antirretroviral de gran actividad y adecuar la medicación según los resultados del estudio.