Defensoría del Pueblo pide al Gobierno viabilice la libre circulación de motorizados y personal de productoras avícolas para garantizar la provisión de alimentos

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno viabilice la libre circulación de motorizados y personal de productoras avícolas para garantizar la provisión de alimentos

18 de Abril de 2020 12:00 am

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno viabilice la libre circulación de motorizados y personal de productoras avícolas para garantizar la provisión de alimentos

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Gobierno Nacional que instruya y viabilice la libre circulación de motorizados y personal de las productoras avícolas del país, así como de trabajadores  de apoyo, debido a que 500 productoras de ese rubro han paralizado su producción porque tienen dificultades ocasionadas por funcionarios militares y policiales, y porque está en riesgo el abastecimiento de alimentos.

"Tengo a bien solicitar a su autoridad, que instruya al Senasag para que, en coordinación con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y gobiernos autónomos departamentales y municipales, gestionen y viabilicen la libre circulación de camiones, frigoríficos, comercializadores, productores, etc. de carne de pollo y otros productos alimenticios, con la sola presentación de su Certificado del Senasag vigente (Documento de acredita que son productores y comercializadores legalmente constituidos en Bolivia)”, señala Cruz en una misiva enviada a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco Sandoval.

Además en otras cartas, ha solicitado lo propio a los ministros de Defensa, Fernando López Julio, y de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, y en las cuales les pide que capaciten al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana “en la normativa legal emitida por el Gobierno Nacional sobre la problemática de la cuarentena, a efectos de que se evite, abusos y atropellos, por falta de conocimiento de las garantías establecidas para la producción y abastecimiento de productos alimenticios en Bolivia”.

Y les demanda que permitan la circulación no sólo de los motorizados relacionados a la producción avícola con la sola presentación del certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), sino también del personal que forma parte de esa cadena productiva, como veterinarios, ayudantes, estibadores, zootecnistas, agrónomos, faenadores, choferes, mecánicos, electricistas, entre otros.

La Defensora realiza estas gestiones ante la denuncia pública dada a conocer por el vicepresidente de la Asociación Avícola (AVIPAR), Teodoro Miranda, en sentido de que “más de 500 productores avícolas no se encuentran produciendo carne de pollo”. Según Miranda, las razones de esta paralización son las siguientes: “Los permisos otorgados por el Ministerio de Gobierno tardan mucho tiempo. No se permite la circulación de sus trabajadores a su fuente de trabajo. Personal de SENASAG, Policía Boliviana y militares desconocen la normativa vigente, que autoriza la circulación de los productores de alimentos. Estas autoridades rechazan la documentación que acredita su calidad de productores avícolas, emitida por sus asociaciones, federaciones departamentales, confederación y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)”.

También, indica que las autoridades mencionadas “restringen el libre tránsito del transporte automotriz que lleva sus productos desde el área rural hacia las ciudades de Bolivia. No permiten la circulación de camiones que transportan alimentos para las gallinas. Y no dejan que su personal de apoyo (veterinarios, ayudantes, estibadores, zootecnistas, agrónomos, faeneadores, choferes, mecánicos, electricistas, etc..) puedan trasladarse diariamente a su centro de producción avícola”.

La Defensora del Pueblo recuerda que los decretos supremos 4200 y 4214, que declaran la emergencia sanitaria y cuarentena total contra el contagio y propagación del coronavirus COVID-19, garantizan la producción y abastecimiento de alimentos. Además, que la Constitución Política del Estado, establece el derecho al agua y a la alimentación, así como la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.

Además, señala que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establecieron que la carne de pollo es un producto de primera necesidad de la canasta familiar boliviana.