Defensoría del Pueblo pide control sobre el uso de vidrios polarizados

Defensoría del Pueblo pide control sobre el uso de vidrios polarizados

04 de Noviembre de 2020 11:46 am

Defensoría del Pueblo pide control sobre el uso de vidrios polarizados

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Gobierno control estatal sobre el uso de vidrios polarizados, porque no sería evidente el argumento de  proteger la salud y por el contrario, su utilización perjudicaría  el bienestar de la piel al brindar una falsa sensación de seguridad.

“En 2005, el Gobierno de entonces prohibió el uso de vidrios polarizados, raybanizados, ahumados y obscurecidos por temas de salud, debido a que un estudio demostró que en lugar de ayudar, estos elementos perjudican al bienestar de la piel porque brinda una falsa sensación de seguridad, por lo que vemos que los motivos expuestos por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no son razonables ni coherentes,”, argumentó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

El Ministro de Gobierno anunció en conferencia de prensa la emisión de la resolución 243, del 23 de octubre, que dejó sin efecto a la resolución ministerial 047 de 2018 que aprobó el reglamento de uso de vidrios polarizados. Dijo que el objetivo de la medida es proteger la salud contra el cáncer de piel y eliminar las coimas para obtener esa licencia. 

Cruz asimismo, indicó que la admisión sobre la existencia de coimas sólo revela una falta de gestión para modificar el procedimiento de entrega de esas autorizaciones y la ausencia de control en dichos trámites. 

El ministro Murillo también argumentó que se suprimía el trámite pues así se habría hecho en los países industrializados. Pero, la Defensora del Pueblo retrucó que si bien en países de la región se permite el uso de vidrios polarizados, los gobiernos no abandonaron el control de estos instrumentos, pues mantuvieron la regulación de la tonalidad y el registro de los usuarios para llevar el control de los mismos. 

La Defensora, además, manifestó que eliminar los permisos para el uso de esos filtros podría derivar en hechos delictivos afectando la seguridad ciudadana.

Fotografía: La Razón