Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes de protección al pueblo Araona frente a la COVID-19

Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes de protección al pueblo Araona frente a la COVID-19

29 de Julio de 2020 01:04 pm

Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes de protección al pueblo Araona frente a la COVID-19

La Defensoría del Pueblo demandó a todos los niveles del Estado la implementación de medidas urgentes para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas altamente vulnerables, con énfasis en acciones reforzadas, con pertinencia cultural, dirigidas a cuidar la vida, integridad y salud de la población araona, ante la declaratoria de emergencia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz  (CPILAP) por el ingreso de la COVID-19 en esta tierra comunitaria de Origen (TCO).

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, expresó su preocupación por el posible riesgo de extinción física y cultural del pueblo indígena Araona; donde se ha reportado la presencia de 10 familias con síntomas del coronavirus y existe el temor que se produzca un contagio entre todos sus miembros.

La Autoridad recordó al nivel central del Estado que las autoridades del CPILAP, desde el inicio de la pandemia en el país en marzo pasado, solicitaron a todas las instancias gubernamentales atención y protección  a los pueblos indígenas sin respuesta efectiva. La Institución Defensorial, el 6 de abril, en un pronunciamiento público demandó  al Estado acciones de prevención y protección para los pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en aislamiento y no contactados;  a la fecha no se llevó adelante ninguna acción al respecto. 

El el 13 de julio pasado, en nota  remitida al Ministro de Planificación del Desarrollo, Iván Arias, solicitó conocer el “Plan para mitigar efectos del COVID-19  en pueblos indígena originarios”, que beneficiaría a más de 62 familias ubicadas en los departamentos de Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro; sin embargo, esta autoridad no respondió dicha solicitud y devolvió la misma desconociendo e incumpliendo lo que dispone la CPE.

 “El gobierno rehúsa dar información para conocer ese Plan, para ver el grado de implementación o señalar cuál su responsabilidad; en este momento, el Gobierno central está atentando contra los pueblos indígenas altamente vulnerables, en este caso contra el pueblo Araona”, afirmó la Autoridad.

Según el Censo 2012, este pueblo contaba con  45 personas que habitaban en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde, al norte del departamento de La Paz, donde  sus recursos naturales se ven afectados por  terceras personas que afectan significativamente sus recursos naturales. Asimismo, existiría un segmento araona en situación de aislamiento voluntario en las selvas ubicadas al sur de ese territorio, por lo que el Estado está obligado a realizar acciones de prevención y protección conforme establece los artículos 5 y 9 de Ley 450.