DEFENSORÍA DEL PUEBLO PONDERA EL DIÁLOGO Y RECUERDA QUE LA PROTESTA DEBE SER PACÍFICA
22 de Diciembre de 2025 10:27 am
La Defensoría del Pueblo destaca que en los pasados días tanto el gobierno como diversos sectores y organizaciones sociales hubieran optado por el diálogo como la vía para buscar un entendimiento en torno al D.S. 5503. El diálogo abierto, inclusivo y sin condiciones constituye la vía más adecuada para canalizar las demandas sociales y prevenir la escalada del conflicto.
Considerando que para la jornada de este lunes 22 de diciembre se anunciaron movilizaciones y otras medidas de protesta, la Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la protesta social y a la movilización pacífica está reconocido y protegido por la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, exhorta a los sectores movilizados a que desarrollen sus protestas de manera pacífica, sin hechos de violencia ni acciones que vulneren los derechos de terceras personas y de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo exhorta al Órgano Ejecutivo a fortalecer y garantizar espacios efectivos de diálogo, que permitan atender las demandas sociales, promoviendo la cohesión y la paz sociales en el país.
La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso y en cumplimiento a su mandato constitucional continuará con el seguimiento permanente a la situación de conflictividad a través de sus 21 oficinas a nivel nacional y hace un llamado a todos los actores a contribuir a la desescalada del conflicto, privilegiando la tolerancia y el respeto mutuo.
La institución defensorial reitera su disposición para acompañar y coadyuvar, en el marco de sus atribuciones, en los procesos de diálogo y facilitación que sean necesarios.
La Defensoría del Pueblo es una Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus ‘A’, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución Política del Estado, las leyes y los instrumentos internacionales, con independencia y autonomía plena, que, en el ejercicio de sus funciones, no recibe instrucciones de los órganos del Estado.
La Paz, 22 de diciembre de 2025



