Defensoría del Pueblo presenta textos infantiles que reflejan el pensamiento de niñas, niños y adolescentes sobre los derechos humanos

Defensoría del Pueblo presenta textos infantiles que reflejan el pensamiento de niñas, niños y adolescentes sobre los derechos humanos

09 de Diciembre de 2020 12:45 pm

Defensoría del Pueblo presenta textos infantiles que reflejan el pensamiento de niñas, niños y adolescentes sobre los derechos humanos

La Defensoría del Pueblo presentó la publicación de 267 textos, entre cuentos, poemas y cartas, elaborados por niñas, niños y adolescentes de todo el país que fueron enviados en respuesta a la Convocatoria de textos literarios infantiles “Nuestros Derechos, Nuestros Deberes, Nuestras Historias”.

La convocatoria, lanzada en 2019 a través de las unidades educativas, tuvo como objetivo promover un espacio para la participación de esta población y que pueda reflexionar sobre sus derechos y deberes; sobre el respeto en la familia, la escuela y la comunidad, sin maltrato ni violencia. Los contenidos permitirán, asimismo, crear una guía para maestros y maestras para generar diálogos con y entre las y los estudiantes sobre estas temáticas.

 

De los 1.638 textos enviados, se seleccionaron 267 materiales (106 cuentos, 58 cartas y 103 poemas) que fueron publicados. Este material será remitido a las unidades educativas donde se identificó casos de violencia.

 

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó la importancia de los textos que permitieron percibir el conocimiento que esta población tiene sobre los derechos humanos o conocer, en algunos casos, historias de violencia y maltrato descritas por las niñas, niños y adolescentes.


Cruz entregó una mención especial a Laura Choquetarqui Olmedo por el poema “Los Derechos y los Deberes” que resumen, en sus palabras, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

En las oficinas de Oruro, Yacuiba y Trinidad, igualmente, se entregaron menciones especiales por los trabajos que destacaron en la evaluación realizada.


La Defensora anunció que habrá una segunda convocatoria en la que se espera que el Ministerio de Educación sí se pueda sumar, así como organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de niñez y adolescentes.