Defensoría del Pueblo prioriza poblaciones vulnerables y atención de denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos en la gestión 2022

Defensoría del Pueblo prioriza poblaciones vulnerables y atención de denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos en la gestión 2022

22 de Febrero de 2023 02:27 pm

Defensoría del Pueblo prioriza poblaciones vulnerables y atención de denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos en la gestión 2022

La Paz, 22 de febrero de 2023.- La Defensoría del Pueblo ha priorizado la atención de los problemas que enfrentan las poblaciones vulnerables, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, LGBTIQ+ y personas adultas mayores, y la resolución de denuncias de vulneraciones de derechos humanos que recibió mediante del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), durante la gestión 2022. 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la labor defensorial durante el 2022 en la Audiencia Pública Final de Rendición Pública de Cuentas, realizada hoy en el auditorio de la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo, que contó con la participación del control social.

Respecto a mujeres, informó que durante 2022 cinco Gobiernos Autónomos Departamentales y 28 Gobiernos Autónomos Municipales implementaron el “Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de hombres que ejercen violencia”, propuesto por la entidad de defensa de los Derechos Humanos.

También señaló que se ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que se encuentra en proceso de difusión y validación.

Con relación a niñez y adolescencia, subrayó el relanzamiento del Programa “Libros por Sueños”, en los 16 centros de rehabilitación social, dependientes de los nueve gobiernos autónomos departamentales, que tiene por objetivo incentivar el hábito de la lectura en adolescentes con responsabilidad penal.

Dijo que se gestionó, además, la promulgación de la Ley Modelo sobre “Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio” en 14 Gobiernos Autónomos Municipales, con los que esta norma ya se aplica en 28 entidades municipales desde 2021.

“Hemos realizado la 1ra. Encuesta Virtual a personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género en Bolivia, para construir información sobre la población LGBTIQ+ respecto al cumplimiento de sus derechos humanos”, añadió el Defensor del Pueblo.

La autoridad nacional también resaltó la atención de casos de denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos. “Hemos recibido durante 2022 17.023 denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos, de las cuales se atendieron y se concluyeron con una orientación, gestión o investigación 13.212 (es decir el 78%), las demás siguen en investigación”, apuntó.

De este último número, precisó que en 5.531 casos se logró la restitución del derecho vulnerado o el cese de la vulneración denunciada; los restantes están relacionados con hechos no comprobados o que ya fueron atendidos por otras instancias estatales. 

Callisaya indicó que el 25% de casos atendidos (4.238) se referían a posibles vulneraciones a garantías del debido proceso y acceso a la justicia, es decir que la principal queja de la población boliviana fue la dificultad de acceder a la justicia, en hechos relacionados principalmente a feminicidios, infanticidios, violaciones a mujeres y a NNA, entre otros.

También añadió que las entidades con mayor número de denuncias fueron la Policía Boliviana con 1.539 denuncias, el Ministerio Público con 1.394 y el Órgano Judicial con 1.163.

El Defensor del Pueblo dijo también que el Sistema de Conflictos ha registrado en todo el territorio nacional 245 conflictos sociales, protagonizados por 221 sectores demandantes, quienes plantearon sus pedidos a 157 sectores demandados.

En este punto, la autoridad indicó que hubo una especial atención a los conflictos de Adepcoca y al paro por el Censo en Santa Cruz. Precisó que la Delegación Defensorial de ese departamento registró 77 denuncias de vulneración de Derechos Humanos, ocurridas durante los 36 días del conflicto, que incluyeron: vulneración del derecho a la vida, a la libertad de expresión, libertad de información, salud, educación, violencia contra las mujeres, integridad personal y afectación al derecho a la vida, entre otros.

También destacó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo ha realizado 273 visitas a lugares de detención en todo el país, como centros penitenciarios, celdas policiales, cuarteles, centros de formación militar y policial, centros de acogida, centros de reintegración para adolescentes, entre otros, donde se verificó las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y los riesgos de tortura o malos tratos.

“La visita periódica a estos centros se constituye en un elemento disuasorio para prevenir abusos en los lugares de detención”, subrayó la autoridad.

En temas de salud, Callisaya rememoró que se dio continuidad y se crearon oficinas del Defensor del Paciente en hospitales públicos, privados y de seguridad social, de modo que hasta fines de 2022 se contaba con 46 instancias de protección de los enfermos. Y añadió que se realizaron verificativos sobre las condiciones de atención a pacientes en 68 Centros de Salud Integrales.

El Defensor del Pueblo cumplió así con su obligación de “informar a la población acerca de las acciones y los resultados de su gestión, al igual que los resultados priorizados por el control social”.