Defensoría del Pueblo promueve el ejercicio de los derechos de niñas y niños en su día

Defensoría del Pueblo promueve el ejercicio de los derechos de niñas y niños en su día

12 de Abril de 2023 03:32 pm

Defensoría del Pueblo promueve el ejercicio de los derechos de niñas y niños en su día

La Paz, 12 de abril de 2023: Decenas de niñas y niños visitaron hoy la Defensoría del Pueblo para participar del evento organizado por esta institución, por el Día de la Niña y el Niño boliviano, donde se socializó los derechos humanos de esta población. 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recibió a los visitantes infantiles, en el salón Ana María Romero de Campero, donde se organizó una actividad de diálogo y socialización, además de brindarles un momento de sano esparcimiento, mediante un show de las conocidas “Mamá Cumbias”.

“Quiero felicitar a todas las niñas y niños en este día especial, muchas gracias por venir a la Defensoría del Pueblo, para conocer sobre sobre sus derechos”, manifestó Callisaya durante la apertura del evento.

En el desarrollo del mismo, la autoridad defensoríal, explicó a las niñas y niños, así como a sus padres, que la función de esta entidad es incidir para que “las autoridades cumplan con esos derechos que ustedes tienen, protejan y materialicen y los hagan realidad”.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En dicho documento se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños.

En ese marco, el gobierno boliviano instituyó la jornada de homenaje a su población infantil para cada 12 de abril, mediante el decreto supremo 4017, emitido el 11 de abril de 1955 por el entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro.

En 2013, mediante la Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el mencionado decreto y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.  Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y requerimientos de cuidados específicos, para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.