Defensoría del Pueblo propicia acuerdo entre Alcaldía de La Paz y ex trabajadores del relleno de Alpacoma

Defensoría del Pueblo propicia acuerdo entre Alcaldía de La Paz y ex trabajadores del relleno de Alpacoma

05 de Enero de 2022 06:55 pm

Defensoría del Pueblo propicia acuerdo entre Alcaldía de La Paz y ex trabajadores del relleno de Alpacoma

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, la tarde de este miércoles, se posibilitó un acuerdo entre el Gobierno Municipal de La Paz y 66 ex trabajadores del relleno sanitario de Alpacoma que reclamaban su recontratación a sus fuentes laborales a la conclusión de sus contratos laborales.

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, informó que se procederá a la recontratación de los trabajadores movilizados, lo cual da solución al conflicto generado por este sector que bloqueó el ingreso al relleno sanitario exigiendo su recontratación.

 

La institución defensorial remitió una nota al alcalde Iván Arias solicitando el inicio de un diálogo; en respuesta a su solicitud, la tarde de este miércoles se instaló una reunión en el mismo sector de Alpacoma, en la que participaron también miembros de la Central Obrera Departamental de La Paz, donde se explicó que existían algunos casos observados por la falta de la libreta de servicio militar e incompatibilidad de funciones, situación que se acordó que se subsanaría.

 

“Este jueves 6 de enero se suscribirán 48 contratos entre el Gobierno Municipal de La Paz y los trabajadores del relleno sanitario y los restantes contratos serán suscritos en el marco de lo dispuesto en los puntos uno y dos establecidos en el acuerdo”, precisó Subieta.

 

Los puntos del acuerdo señalan:

 

1.- Los trabajadores a los que se observó la ausencia de presentación de libreta de servicio militar deberán presentar el inicio de trámite para la obtención de la libreta de redención y se procederá a su recontratación y dentro el plazo de 90 días deberán presentar la libreta de servicio militar.

 

2. Los trabajadores que fueron observados por incompatibilidad de funciones serán reubicados en otras instancias del Gobierno Municipal de La Paz en un plazo de 15 días.

 

3. Se procedió a la cancelación de los salarios del mes de noviembre adeudados a las y los trabajadores, quedando pendiente el pago de diciembre de 2021.

 

4. Se lavanta el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma y no existirán represalias por parte del Gobierno Municipal de La Paz.

 

5. La Alcaldía de La Paz garantizará la estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores en el marco de las normas laborales vigentes.