Defensoría del Pueblo propicia junta médica para evaluar salud de Marcel Rivas

Defensoría del Pueblo propicia junta médica para evaluar salud de Marcel Rivas

04 de Noviembre de 2023 02:00 pm

Defensoría del Pueblo propicia junta médica para evaluar salud de Marcel Rivas

La Paz, 04 de noviembre (UCOM/DPB). – Una junta médica para establecer el estado de Salud del ciudadano Marcel Rivas, propició la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, toda vez que el privado de libertad  lleva adelante una huelga de hambre.

La institución defensorial, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, sostiene coordinación con el área de salud de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, para que se lleve adelante la junta médica en el mismo centro penitenciario de San Pedro, además de otros exámenes de laboratorio.

El Coordinador de la Delegación, Francisco Rodríguez, informó que en un primer momento, Rivas rechazó  cualquier evaluación médica, pues entendía que esta revisión tenía el objetivo de no dejarlo participar de su audiencia, situación que fue aclarada en su momento. 

“Ante esta situación la Defensoría del Pueblo pudo hacer cambiar de opinión y el señor Rivas  accedió a ser valorado por médicos especialistas del Hospital de Clínicas como del Hospital del Alto Sur, quienes le realizaron un electrocardiograma, y otros laboratorios”, explicó Rodríguez.

La Defensoría del Pueblo realiza acciones defensoriales velando por el acceso a la salud y otros derechos enmarcados en la Ley 870 y el mandato Constitucional, así como los Principios y buenas prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de libertad señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.