Defensoría del Pueblo proyecta un ciclo de cine documental y participa de una feria con motivo del Día Internacional del Refugiado

Defensoría del Pueblo proyecta un ciclo de cine documental y participa de una feria con motivo del Día Internacional del Refugiado

15 de Junio de 2022 08:52 pm

Defensoría del Pueblo proyecta un ciclo de cine documental y participa de una feria con motivo del Día Internacional del Refugiado

La Defensoría del Pueblo dio inicio hoy a un ciclo de cine documental con motivo del Día Internacional del Refugiado en la sala audiovisual Luis Espinal Camps, ubicada en la oficina nacional de la institución defensorial; y, además, participará de la Feria Cultural y de Emprendimientos Económicos de la Población Refugiada y Migrante, que se realizará el 18 de junio en la plaza Villarroel.

“Este ciclo de cine pretende sensibilizar a los participantes que están en la sala Luis Espinal y a los asistentes a la transmisión virtual, pues las dificultades que atraviesan los migrantes, los solicitantes de refugio y los refugiados necesita un mirada integral, sensible, de todas las Américas”, señaló Cruz, en la inauguración del ciclo de cine, que se realizó con la participación de Pastoral Social Cáritas Bolivia, la Fundación Scalabrini, la Fundación Munasin Kullakita, Visión Mundial y el Servicio Jesuita al Migrante.


La Autoridad señaló que estas actividades forman parte de la programación realizada por la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) e instituciones de la sociedad civil para sumarse al Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, instituido por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) “por la fuerza, valor y perseverancia” de esta población. 

En el ciclo de cine, informó Cruz, se proyectan los documentales: “La niña bonita” (presencial), “Historias de los que se van” (virtual) y “No soy de aquí… historias de refugio en Bolivia” (presencial), entre hoy 15 y el viernes 17 de abril. 


“Se debe tener un trabajo coordinado entre las instituciones del Estado, la Defensoría del Pueblo, los organismos internacionales y la sociedad civil para eliminar la vulnerabilidad de las personas en movilidad humana y para garantizarles sus derechos y una vida digna”, dijo la Defensora.

También detalló que la participación defensorial en la feria que se realizará en la plaza Villarroel estará centrada en orientar a las personas extranjeras y al público en general sobre las acciones que realiza la institución defensorial en defensa de los Derechos Humanos. Esta muestra está organizada por Conare y la fundación Scalabrini.

En 2019, la Defensoría del Pueblo creó la Unidad de Movilidad Humana con la finalidad de orientar, acompañar y viabilizar la atención al refugiado por parte de las instancias competentes para la protección internacional de esta población.