Defensoría del Pueblo ratifica su denuncia sobre el Hospital Agramont

Defensoría del Pueblo ratifica su denuncia sobre el Hospital Agramont

22 de Febrero de 2021 09:55 am

Defensoría del Pueblo ratifica su denuncia sobre el Hospital Agramont

Ante la declaración de la Directora del Hospital Agramont, respecto a que no habría tenido problema con ningún paciente, la Defensoría del Pueblo no sólo ratifica su denuncia pública de que un adulto mayor de iniciales JCQ enfrentó problemas en este establecimiento para su traslado a un centro público, sino también revela que este hospital fue objeto de ocho denuncias, durante la gestión 2020, atendidas por esta institución defensorial, sobre precios elevados y retención de cuerpos por deudas, algunas de ellas por COVID-19. 

Respecto al paciente JCQ, la Defensoría del Pueblo abrió el caso DP/SSP/ALT/3004/2020, ante una denuncia que señalaba que dicho nosocomio no podía continuar atendiéndolo. Si bien, a través de la intervención defensorial, se logró que sea atendido, unos días después, el 25 de diciembre, este establecimiento le dio de alta pese a que no se encontraba restablecido de salud (no podía recibir alimentación independiente y le habían suspendido la alimentación intravenosa y la atención por especialidades) y sin que se haya logrado su traspaso a un hospital público. Cuando el paciente se encontraba tramitando su transferencia al Hospital de Clínicas desde el Hospital Municipal Modelo Corea (donde se encontraba debido al alta del 25 de diciembre del Hospital Agramont), falleció el 1°de enero de 2021. Sobre este hecho, incluso, se remitió el Requerimiento de Información DP/RIE/ALT/835/2020, notificado al Hospital Agramont el 29 de diciembre de 2020.

En su declaración, la Directora del Hospital Agramont anuncia una representación ante la Defensoría del Pueblo por este caso, que según ella no se habría presentado. Sin embargo, esta acción no corresponde pues esta autoridad no respondió al Requerimiento de Información del 29 de diciembre de 2020 referido a la denuncia que hizo pública la Defensoría del Pueblo, recientemente.

Durante la gestión 2020, la entidad defensorial atendió un total de ocho denuncias contra el Hospital Agramont, incluida la publicada recientemente. Tres de ellas fueron sobre costos altos o porque algunos precios no se correspondían con el listado de LINAME (Lista Nacional de Medicamentos Esenciales). El resto se refería a la retención de cuerpos por la falta de cancelación de la suma adeuda al establecimiento. Estas demandas ciudadanas, fueron viabilizadas por las gestiones defensoriales. Además, del total de casos, el hospital recibió de parte de la Defensoría del Pueblo dos Requerimientos de Información Escrita (el 30 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2020) y una reiteración de Requerimiento de Información Escrita, el 25 de enero de 2021, las cuales no fueron respondidas. 

La Defensoría del Pueblo, antes de emitir información de carácter delicado, verifica que los hechos y circunstancias tengan un respaldo en nuestras investigaciones, por lo que rechaza las declaraciones de la Directora del referido hospital y la invita a que, si desconoce sobre algún caso denunciado por esta institución defensorial, se acerque a nuestras oficinas para obtener la información necesaria.

La Paz, 22 de febrero de 2021