Defensoría del Pueblo realiza segunda entrega de libros en la cárcel de Chonchocoro

Defensoría del Pueblo realiza segunda entrega de libros en la cárcel de Chonchocoro

17 de Noviembre de 2021 12:44 pm

Defensoría del Pueblo realiza segunda entrega de libros en la cárcel de Chonchocoro

El Alto, 17 de noviembre de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, realizó hoy la segunda entrega de libros a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el marco del programa “Libros por Rejas”, que busca fortalecer la reinserción y readaptación de los privados de libertad, quienes con la lectura se benefician con la condonación de sus penas. De esa manera, se busca incidir en la disminución de los niveles de hacinamiento carcelario que existen en el país.

“Si bien este programa, “Libros por Rejas”, es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo ahora se ha convertido en parte del Estado boliviano, a través de Régimen Penitenciario, pues se ha institucionalizado en el 100% de cárceles del país”, destacó la defensora. 

La segunda entrega de libros fue posible por las donaciones del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Editorial Nina Katari y de la población de las urbes alteña y paceña, durante la campaña de recolección de libros emprendida por la entidad defensorial. El programa “Libros por Rejas” se implementó como plan piloto en octubre de 2019 en el penal de Chonchocoro, cuando participaron 14 privados de libertad. 

“Sabemos del buen uso que aquí le dan a la biblioteca, por eso hemos vuelto a traer más libros. Esperemos que se pueda materializar la idea del encargado de la biblioteca, de instalar pequeñas bibliotecas en cada pabellón para que los textos lleguen a todos”, enfatizó Cruz.  

La autoridad defensorial convocó a los privados de libertad a ser parte del programa: “Creemos firmemente en la lectura y consideramos que el contenido de estos libros tiene respuestas favorables para las personas en situación de encierro”. 

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con el equipo multidisciplinario de Chonchocoro, realizará el seguimiento y la evaluación a la lectura de los libros que realicen los privados de libertad a fin de entregarles los certificados, que avalen su aprobación como parte del programa.

Actualmente, en Chonchocoro se encuentran 551 privados de libertad, cantidad que supera por mucho su capacidad de 150 internos. Además, 199 tienen sentencia y 352 se encuentran con detención preventiva.