Defensoría del Pueblo rechaza el uso de cualquier condición de discapacidad con la intención de denigrar a las personas
24 de Junio de 2021 08:06 pm
La Defensoría del Pueblo rechaza todo pronunciamiento público, especialmente de líderes o formadores de opinión, que utilice cualquier condición de discapacidad con la finalidad de denigrar a otras personas, pues estas declaraciones no ayudan a erradicar las barreras actitudinales ni los prejuicios que aún están presentes en nuestra sociedad y que deben enfrentar las personas con discapacidad.
El 23 de junio de 2021, el señor Calos Mesa, exPresidente del Estado, dijo en el programa audiovisual “SIN Compostura”: “El país está muy mal, porque tenemos un Presidente que está en modo, lo que llamaríamos autismo; tiene dificultades de comunicación con el país”.
Esta institución defensorial lamenta que el término autismo sea utilizado de una forma negativa, despectiva, de inferioridad, ofensiva e irresponsable, pues el autismo no es una enfermedad, no es un insulto, no es una condición de vergüenza; más al contrario es una condición humana que forma parte de la diversidad social.
Además, usar una condición de discapacidad de manera insultante no afecta al supuesto aludido sino a las personas con autismo, que cada día luchan, junto a sus familias, para ser incluidos de manera efectiva en la sociedad.
La Defensoría del Pueblo insta al señor Carlos Mesa a expresar una disculpa a esta población, mediante los mismos medios de comunicación que usó para referirse a ellos de manera negativa; así como a todos los actores políticos a ser respetuosos con las denominaciones que conciernen a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La Paz, 24 de junio de 2021