DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA EXCESO EN EL USO DE LA FUERZA POLICIAL QUE DERIVÓ EN HERIDOS EN CARACOLLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA EXCESO EN EL USO DE LA FUERZA POLICIAL QUE DERIVÓ EN HERIDOS EN CARACOLLO

30 de Enero de 2024 10:55 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA EXCESO EN EL USO DE LA FUERZA POLICIAL QUE DERIVÓ EN HERIDOS EN CARACOLLO

Tras tomar conocimiento de la forma en la que cuatro policías arrastraron de sus extremidades a mujeres indígenas al momento de su arresto en la localidad de Caracollo (Oruro), personal de la Defensoría del Pueblo inició acciones para el resguardo de sus derechos a la libertad e integridad, logrando que las mismas fueran liberadas.


Asimismo, se visitó a los tres heridos de la intervención policial que recibieron atención médica en la Clínica San Agustín del municipio de Oruro, entre los cuales se registró a la “Mama Thalla” de la localidad (mujer autoridad indígena), quien fue afectada en su rostro a la altura de su boca, labio superior y que, producto de la agresión, habría perdido dos dientes. La paciente recibió atención médica y su situación debe ser valorada en los siguientes días.

Entre los heridos también se registró al “Mallku Mayor” (esposo de “Mama Thalla”) con una afectación en la rodilla izquierda por lo que fue sometido a un examen de rayos X; finalmente el tercer herido presenta una fractura en el antebrazo derecho, la cual, por su gravedad requirió de una operación.

La Defensoría del Pueblo rechaza el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en la intervención policial, así como los arrestos registrados en videos difundidos en redes sociales, hechos que vulneran los derechos humanos de las mujeres indígenas que son parte de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se observa con preocupación la evolución de la confrontación en los puntos de bloqueo, lo que quebranta la cualidad del derecho a la protesta pacífica, por tanto, se insta nuevamente a los movilizados ejercer su protesta con respeto a los derechos humanos de los terceros ajenos al conflicto, también se los insta a permitir una “pausa solidaria” que permita el paso temporal de pasajeros que se encuentran varados en puntos de bloqueo y se ven coartados en el ejercicio de su derechos al libre tránsito, alimentación y otros, con mayor impacto en adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, entre otros. 

Se exige nuevamente al Estado asumir su rol de garante de los derechos humanos, generando puentes de diálogo y concertación, agilizando de forma urgente dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la búsqueda de soluciones al conflicto con propuestas que atiendan de las demandas de los movilizados. Asimismo, se exhorta a las autoridades y tomadores de decisión, a bajar el tono beligerante de sus declaraciones en medios de comunicación que no aportan a la búsqueda de soluciones y tensionan más el panorama de conflictividad.

La Paz, 30 de enero de 2024