DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ Y ATENDIÓ 201 CONFLICTOS SOCIALES DURANTE 2019; POTOSÍ Y LA PAZ CONCENTRAN MÁS DEL 56%

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ Y ATENDIÓ 201 CONFLICTOS SOCIALES DURANTE 2019; POTOSÍ Y LA PAZ CONCENTRAN MÁS DEL 56%

11 de Enero de 2020 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ Y ATENDIÓ 201 CONFLICTOS SOCIALES DURANTE 2019; POTOSÍ Y LA PAZ CONCENTRAN MÁS DEL 56%

La Defensoría del Pueblo, durante la gestión 2019, registró e intervino en 201 conflictos sociales, a través de sus 17 oficinas a nivel nacional,  en los que se observó la vulneración de 273 derechos humanos, mismos que fueron objeto de seguimiento a través de su Sistema de Información de Conflictos Sociales (SICS).

Los departamentos que reportaron la mayor cantidad de conflictos fueron Potosí con 60 y La Paz con 54, alcanzado ambos el 56,8% del total de los casos atendidos. Les sigue Santa Cruz con 28; Tarija 24; Beni 14; Oruro 9; Chuquisaca y Cochabamba, cada uno con 6. Pando mostró baja conflictividad al no reportar casos.

De los 201 casos, asimismo, se evidenció la afectación de 273 derechos humanos, destacando en primer lugar, derechos laborales, seguidos, del derecho a la petición, nivel adecuado de vida, salud, propiedad, derechos políticos, integridad, educación, debido proceso, derechos de los pueblos indígenas, igualdad, dignidad, vida, libertad y seguridad social.

De igual manera, el SICS contempla el registro de los actores o instituciones demandadas durante los conflictos registrados. En primer lugar se encuentran los gobiernos municipales, entidades descentralizadas, Contraloría General, sector empresarial, concejos municipales, Policía Boliviana, Órgano Electoral, sector gremial, Ministerio Público, sector originario, entre otros.

La Defensoría del Pueblo, asimismo, a través de las acciones de prevención de conflictos, identificó 36 alertas tempranas de hechos de conflictividad social en Potosí con 10 casos; Oruro 5; Chuquisaca 5; Tarija 4; La Paz 4; Santa Cruz 4; Cochabamba 2 y Beni 2.

Entre los casos atendidos destacan la toma de la fábrica INAL Ltda. Helados Panda; la mediación en un caso de intento de linchamiento a cuatro personas en una comunidad del municipio de Pocoata en Potosí; una movilización por parte de madres de familias en el Instituto Oncológio del Oriente Boliviano para la creación de una sala de pediatría; y acciones para prevenir la toma de instituciones en Yacuiba, por parte de cinco comunidades aledañas a la planta separadora de líquidos.

En cuanto a la conflictividad política y social generada por los resultados electorales, la institución intervino en el monitoreo, análisis y alerta temprana de dichos conflictos, en coordinación con las distintas oficinas defensoriales en todo el país. Al respecto, se prepara un informe amplio y detallado sobre las acciones desarrolladas que será presentado oportunamente.