Defensoría del Pueblo remite a la ALP proyecto de ley para normar situaciones donde el Estado limita derechos fundamentales

Defensoría del Pueblo remite a la ALP proyecto de ley para normar situaciones donde el Estado limita derechos fundamentales

08 de Junio de 2020 04:58 pm

Defensoría del Pueblo remite a la ALP proyecto de ley para normar situaciones donde el Estado limita derechos fundamentales

La Defensoría de Pueblo, este lunes, remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para normar situaciones que limitan derechos fundamentales en un Estado “sui generis” que vive el país como resultado de la emergencia sanitaria y la propagación de la pandemia COVID-19. 

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que esta propuesta legal está enmarcada en el parágrafo III del artículo 139 de la Constitución Política del Estado (CPE) que señala que “Los estados de excepción serán regulados por la ley”, y en la preocupación que tiene la institución defensorial frente a hechos vulneratorios de derechos humanos que se dieron durante el periodo de emergencia sanitaria.

“Recientemente la Defensoría emitió una Resolución Defensorial por un caso de tortura y vejámenes contra tres civiles en una unidad militar en la población de San Ignacio de Moxos; con anterioridad se han registrados arrestos ilegales, y en las últimas horas, se conoció las expresiones del Ministro de Defensa amenazando con reacciones militares traducidas en desapariciones de civiles”, indicó la Autoridad.

Observó, asimismo, que durante la etapa de cuarentena se emitió normativa no idónea que limitan derechos como la libertad de expresión o que son permisibles para la persecución penal. 

Además, dijo que órganos de poder e instituciones del marco constitucional, siendo garantes idóneas para la subsanación de vulneración de derechos, tuvieron actuaciones limitadas o casi anuladas.

Cruz, respecto a las declaraciones del Ministro de Defensa, Luis Fernando López, durante un incidente con un ciudadano en la población de San Ramón en el Beni, si bien ponderó las disculpas de la autoridad, cuestionó el uso de un lenguaje enmarcado en amenazas, lo cual es cuestionable, más aún, cuando proviene de una máxima autoridad que tiene bajo su tuición a las Fuerzas Armadas, que en la actual coyuntura, debe promover la persuasión para el cumplimiento de la ley y el diálogo con la sociedad. 

En medios de comunicación se difundió las declaraciones del Ministro López quien dijo: “Yo soy una persona que escucha, pero no permite que le falten el respeto y peor a un uniformado, él (militar) reacciona y usted desaparece en 10 segundos, ¿sabe o no?”. La autoridad, posteriormente, se disculpó por sus dichos.

Foto: La pupila insomne