DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA ACCIONES DE MONITOREO Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ANTE HECHOS DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA ACCIONES DE MONITOREO Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ANTE HECHOS DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

06 de Enero de 2026 08:36 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA ACCIONES DE MONITOREO Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ANTE HECHOS DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

La Paz, 6 de enero de 2026 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo informa que, durante la jornada del martes 6 de enero de 2026, continuó el despliegue de acciones de monitoreo y defensa de los derechos humanos en distintos puntos del país, ante escenarios de conflictividad social vinculados a movilizaciones, bloqueos de caminos y medidas de protesta contra el D.S. 5503.


En el norte del departamento de Potosí, la Unidad de Coordinación Regional Llallagua registró un bloqueo de caminos protagonizado por pobladores del municipio de Ocuri, provincia Chayanta, en el sector denominado Infiernillos. La medida, instalada en la Diagonal Jaime Mendoza, interrumpió la conexión vial entre el norte de Potosí y la ciudad de Sucre. De acuerdo con la información recabada, la movilización se realiza en rechazo a los Decretos Supremos N° 5503 y N° 5515, situación que es monitoreada por la institución defensorial ante la afectación al derecho a la libre locomoción de la población.

En el departamento de Chuquisaca, la Delegación Defensorial mantiene el monitoreo de las reacciones sociales protagonizadas por sectores como transportistas, organizaciones campesinas, gremiales y la Central Obrera Boliviana, cuyas principales demandas se centran en la abrogación del citado decreto, el control de precios de pasajes y de la canasta familiar, y otras exigencias de carácter económico.

En la ciudad de Sucre se evidenció que dos activistas instalaron un piquete de huelga de hambre en puertas de la Casa de la Libertad. Ante esta situación, personal defensorial se constituyó en el lugar para sentar presencia institucional, verificar las condiciones de la medida de protesta.

En la ciudad de La Paz, la Delegación Defensorial Departamental ante la aprehensión de doce personas durante la marcha  de la COB realizada la jornada pasada. Entre las acciones realizadas se encuentran la verificación de celdas junto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la evaluación del estado de salud de las personas aprehendidas, la gestión para el acceso a medicamentos, alimentos y frazadas, así como el seguimiento a su situación jurídica, identificándose cinco procesos penales en curso.

En Cochabamba se reportaron durante la mañana bloqueos esporádicos en la carretera que conecta con Oruro, en los sectores de Sayari, Pongo y Tres Cruces. La información posterior confirmó que las interrupciones fueron momentáneas y que la transitabilidad fue restablecida, no registrándose al cierre de la jornada marchas ni bloqueos permanentes en ese departamento.

Durante esta jornada, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reiteró su compromiso de continuar con el monitoreo permanente de la conflictividad social a nivel nacional, con el objetivo de prevenir vulneraciones de derechos humanos y garantizar el respeto a la libre locomoción, la integridad personal y el debido proceso, exhortando a las autoridades y a los sectores movilizados a priorizar el diálogo y las vías pacíficas para la resolución de conflictos.